Xalapa, Veracruz, México, a viernes 14 de junio de 2024

Refuerzan operativos de búsqueda de personas por tierra y mar en Acapulco

Refuerzan operativos de búsqueda de personas por tierra y mar en Acapulco

Agencia de Noticias RTV, 18 de noviembre de 2023

Acapulco Gro. – Con el esfuerzo de las instituciones del estado y federación, resultado del Programa Emergente de Búsqueda implementado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en zonas de desastre, se reforzaron los operativos en las colonias en partes altas y mar adentro en la costa de Acapulco y Cuajinicuilapa.

Tras estos operativos se han logrado localizar a mil 531 personas, resultado de los operativos donde participa la
Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas tras el impacto del huracán “Otis”.

Con el apoyo del Ejército Mexicano, a través de maquinaria pesada y pipas de agua han colaborado en la remoción de escombros en la búsqueda de personas en coordinación con la Secretaría de la Marina Armada de México, quienes con personal y embarcaciones realizan búsquedas en Mar.

En estos operativos integrados por equipos multidisciplinarios que han proporcionado apoyo participa la unidad canina de la fiscalía a través de sus agentes caninos Yenka, Opra, y Trino para la búsqueda de personas, donde convergen la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Policía estatal.

Como resultado de estas acciones durante los últimos días se han localizado a 22 personas y se mantiene la búsqueda de 26 personas tanto en tierra y mar. En tierra se realizan búsquedas en las colonias Progreso, Nueva Era, Fraccionamiento Francisco Villa y 20 de Noviembre.

Además, se realiza operativos de Búsqueda y Localización de personas mar adentro en la costa de Acapulco y Cuajinicuilapa, con el equipo de búsqueda, integrado por elementos pertenecientes a la Policía Investigadora Ministerial, Equipo Táctico de Intervenciones, Peritos Especializados y personal de la Secretaría de la Marina Armada de México, en la Isla de la Roqueta, Punta Bruja y Barra Vieja, para la localización de las personas que se encontraban a bordo del yate “Litos”.

Estos operativos se realizan 30 kilómetros mar adentro en el municipio de Cuajinicuilapa, para la localización de personas que cuentan con reporte de desaparición por el paso del Huracán Otis, recorriendo varios kilómetros a la redonda.