Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 08 de diciembre de 2021

Refuerzan medidas de seguridad en pasaportes mexicanos

Leticia Silva, 23 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- A partir de este viernes, los pasaportes electrónicos mexicanos contendrán medidas de seguridad clasificadas en los niveles 1 y 2, con el objeto de que sean identificadas a simple vista o al tacto para el caso de las primeras, y mediante dispositivos ópticos o electrónicos para las segundas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el acuerdo que establece que los pasaportes ordinario, oficial y diplomático serán de lectura mecánica con un circuito integrado sin contacto, donde se almacena la información de la página de datos, una medición biométrica del titular del pasaporte y un objeto de seguridad para proteger los datos con una tecnología criptográfica, conocido como pasaporte electrónico, mismo que cumple con las especificaciones técnicas reconocidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, de la cual México es parte.

Así también, la libreta del pasaporte electrónico contendrá leyendas en español e inglés, datos generales de la persona titular e información digitalizada en las tres clases de pasaporte: ordinario, oficial y diplomático.

En nuestro país, los pasaportes de lectura mecánica no electrónicos mantendrán su validez hasta que concluyan su vigencia.

Las libretas de los pasaportes electrónicos emitidos en territorio nacional y en las representaciones de México en el exterior serán expedidos de manera progresiva, a partir del último cuatrimestre del año 2021, las cuales deberán contener: pastas de distinto color, según corresponda: verde para el ordinario, gris para el oficial y negro para el diplomático; y un forro estampado en color oro con el escudo nacional al centro y las palabras «México» y «pasaporte» en las partes superior e inferior de la portada para pasaporte ordinario.

Los pasaportes diplomáticos y oficiales serán de estampado oro con el escudo nacional al centro, y las leyendas «pasaporte diplomático” y “pasaporte oficial”, según corresponda.

En la parte central inferior contendrán el símbolo de microplaqueta contenida, símbolo internacional del pasaporte electrónico y una lámina de policarbonato y 32 páginas interiores.