Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Reforma evitará aumento de tarifas eléctricas en México

Héctor Juanz, 19 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- Poner un tope a los aumentos de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fijar una sola para todo el país, es uno de los principales objetivos de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicaron los diputados federales veracruzanos, Ivonne Cisneros Luján y Jaime Humberto Pérez Bernabé. 

“El propósito es disminuirlas y que no crezcan, porque esto está en el contexto del Proyecto de Nación que tiene que ver con la disminución de las desigualdades y el acceso a derechos. Eso es lo que nosotros defendemos en Reforma Eléctrica y en el camino que le damos al presupuesto y en general, en las diferentes propuestas de modificación legal que hacemos. Están en el contexto de un Proyecto de Nación que está tratando de recuperar la rectoría del Estado para el bien común y para disminuir las desigualdades”, indicó Ivonne Cisneros Luján.   

“De las 17 tarifas o áreas que hay y que está distribuida la nación, es que va a ser tarifa única. Vamos a unificar, porque recuerden que los del norte tienen ciertas preferencias, hay unas regiones en el sur que tienen otras características. Esta Reforma Energética va a unificar y lo que vamos a prever es que no ocurra lo que está pasando en Europa, en España, en Alemania, el disparo tremendo que ha habido, del 300 al 600 por ciento del cobro de la energía eléctrica. Ese es el modelo que implementó Peña Nieto, es lo que vamos a resarcir” mencionó Jaime Humberto Pérez Bernabé.    

La paraestatal tiene la suficiente capacidad de proveer de electricidad y tras la reforma, este servicio podría llegar a más personas, especialmente en comunidades marginadas, donde ni siquiera se cuenta con las ventajas de la electrificación.