Xalapa, Veracruz, México, a lunes 28 de noviembre de 2022

Reforma electoral tendrá un beneficio presupuestal superior a 6 mmdp: Hamlet García

Reforma electoral tendrá un beneficio presupuestal superior a 6 mmdp: Hamlet García

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 23 de noviembre de 2022

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) señaló que la reforma electoral tendrá un impacto presupuestal que arroja un beneficio superior a los 6 mil millones de pesos, incluso tomando en consideración la elección de los Consejeros Electorales.  

“El dictamen es muy voluminoso, lo revisé someramente, pero trae un dato muy importante, que es la opinión favorable sobre el impacto presupuestal y, tomando en consideración incluso la elección, arroja un beneficio superior a los 6 mil millones de pesos. Está considerada la elección de los consejeros y los ahorros por el primer año de la reforma”, apuntó.

Reiteró que el proyecto de dictamen que comenzó a circular en Comisiones Unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, para su debido análisis, tiene siste ejes elementales. 

El primero es el financiamiento de partidos políticos; el segundo, acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales; tercero, la unificación de las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales; y cuarto, la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC) y del TEPJF, comentó.

El quinto sería la elección de los diputados federales mediante el sistema de listas por cada entidad federativa, así como la reducción de 128 a 96 senadores y de 500 a 300 diputados. El sexto es el voto electrónico y el séptimo la reducción de los integrantes de los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías, agregó.

Explicó que en los artículos transitorios se determina el método de elección de consejeros electorales y de las magistraturas del Tribunal Electoral, la cual se realizaría en febrero del 2023.

El transitorio tercero da luz sobre cómo sería la sustitución de los integrantes del Consejo General del INE; asimismo, cómo el patrimonio de este instituto pasaría en su integridad al INEC. 

En el cuarto transitorio se aborda lo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el quinto es la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

El diputado apuntó que Morena será muy cuidadoso en el contenido constitucional de la reforma, la cual va acorde con la misma.

En otro tema, el legislador acusó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro no respeta el derecho a la libre manifestación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara que, junto con sus familias, salieron a marchar en la Plaza de la Liberación para exigir más presupuesto para su institución educativa. 

Del mismo modo, adelantó que apoyará a todos los jaliscienses que deseen venir a la capital del país a participar en la manifestación convocada por el Presidente de la República, el próximo 27 de noviembre.