Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Reflexionan sobre el uso y evolución de la imagen en las artes gráficas

Héctor Juanz, 16 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.- Durante los movimientos sociales que en los últimos años han impactado y redireccionado la vida política y social de México y otros países de América Latina, la imagen como instrumento de protesta y reflexión ha trascendido.  

Durante el segundo Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe que se realiza en Xalapa, el colectivo de acción xilográfica “José Domingo Gómez Rojas” reflexionó sobre este fenómeno que permite que un mensaje se replique principalmente desde las calles.  

“Chile tiene una herencia gráfica importantísima y ahora, desde 2012 y desde la movilización del 2006 hasta el día de hoy son muchas personas que están haciendo gráfica porque te posibilita establecer un contenido crítico que los medios de comunicación imposibilitan. Las personas necesitaban imágenes que reafirmaran su compromiso político” dijo Pedro Fuente Alba del Colectivo de Acción Xilográfica.

Desde el grabado, el cartel, el esténcil y las pintas, la intervención en las calles ha potenciado el arte visual con la creación y reutilización de imágenes. En México, Xalapa es una de las ciudades con una gran cantidad de expresiones gráficas.  

“Las imágenes se volvieron una necesidad para los jóvenes porque no están ni leyendo mucho ni hablando mucho, entonces las imágenes les están sirviendo. Esta profusión enorme de stikers, ustedes ven pegados un montón, es muy fácil. Haces una pequeña ilustración, vas a la fotocopiadora y les dices que te los pasen a transfer, que es una estampa, cortan el transfer y lo pegan en el camión, la libreta. Hay paredes en Xalapa y otras ciudades con muchos estudiantes, llenas de stikers, por todos lados” comentó Carlos Torralba, académico de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

La gráfica se ha adaptado actualmente a nuevas técnicas y herramientas de producción, como el lásar que, junto con los procesos manuales en los talleres de arte, sigue masificando las imágenes y mensajes de contenido social, ambiental y cultural.