Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Refinería Olmeca lleva avance de 97 por ciento: Leonardo Cornejo

Carlos Navarrete, 8 de septiembre de 2022

Boca del Río, Ver.- A finales del presente año concluirá la fase de pruebas de la refinería Olmeca del estado de Tabasco. A ese paso, para el primer trimestre del 2023 ya se podría producir combustible nacional, aseguró Leonardo Cornejo Serrano, director de proyecto de Dos Bocas. 

Destacó que en estos momentos, el avance del proyecto es del 97 por ciento. 

“Que al finalizar este año se haya concluido con la etapa de integración de pruebas preoperatorias y empezar ya con pruebas finales e inicio de carga en el primer trimestre del próximo año”.  

Cornejo Serrano ofreció detalles sobre la construcción del complejo petroquímico en el marco del Cuarto Congreso De Energía Veracruz 2022. 

Celebró que a pesar de las adversidades se logró salir avante. Recordó que durante los dos años de pandemia, a nivel mundial, prácticamente todos los proyectos quedaron detenidos y muy pocos se pudieron ejecutar, entre ellos la refinería Olmeca. 

“Eso significó que en esos dos años tomáramos la ventaja, desde luego también significó una ventaja económica, conseguir los materiales, los equipos, la disponibilidad de talleres, cosa que varios de los talleres estaban prácticamente vacíos. En otros países no se aprovechó esta coyuntura, digamos. La problemática de la pandemia nosotros lo transformamos en ventaja para la ejecución del proyecto”. 

Desde que comenzó la construcción del complejo petroquímico se han generado más de 56 mil empleos directos.