Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Redes Vecinales de la SSP fomenta la cultura de la prevención

Redes Vecinales de la SSP fomenta la cultura de la prevención

Agencia de Noticias RTV (SSP), 19 de noviembre de 2019

Xalapa, Ver. – Con la integración de más de 200 redes vecinales en los principales municipios en el estado para fomentar la cultura de la prevención entre los veracruzanos y responder de manera inmediata ante situaciones de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública busca una mayor cohesión social.

Esta estrategia ya se implementa en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Rio, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, entre otros.

El coordinador de Redes Vecinales de la dependencia, Héctor Vázquez Mejía, comentó que los objetivos de las redes vecinales son fomentar la cohesión social, generar la proximidad entre ciudadanos y autoridades y propiciar una cultura de la prevención entre la ciudadanía.

En las redes vecinales se dan a conocer las herramientas tecnológicas para denunciar delitos, como las aplicaciones móviles y las líneas telefónicas, y se realizan simulacros de alarma vecinal.

Entre las acciones que se sugieren adoptar, destacan: elaborar un directorio telefónico, mantener sus fachadas limpias, colocar focos ahorradores al frente de sus casas, denunciar ante la Fiscalía de Estado cualquier delito del que sean testigos o víctimas, ya que, si no hay denuncia, no habrá antecedente legal para que las autoridades procedan.

Además, se fomenta la comunicación entre vecinos, lo cual permiten reconocer a personas ajenas a la comunidad y que puedan ser sospechosas de delitos.

Para ello, se integra un segurichat entre todos los vecinos utilizando la herramienta de WhatsApp, a la que se suma un elemento de la Policía Estatal, que estará atento a responder ante cualquier situación que amerite la presencia policial.

En la integración de las redes vecinales, habitantes de las colonias y autoridades encargadas de la seguridad pública en el estado sostienen reuniones periódicas donde evalúan las acciones llevadas a la práctica.