Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Recuperar lengua de los pueblos mexicanos es un patrimonio valioso: Natalio Hernández

Recuperar lengua de los pueblos mexicanos es un patrimonio valioso: Natalio Hernández

Bertha López Aguayo, 21 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- El festival que reúne a escritores en lenguas originarias permite el renacer de las lenguas en el mundo, refirió el poeta Natalio Hernández, originario de la huasteca veracruzana.

“Es recuperar, esa lengua de los pueblos mexicanos, es un patrimonio valioso de los mexicanos, el día que se pierda, México habrá perdido sus raíces que preservan raíces milenarias”.

Comentó que las lenguas originarias de México son más antiguas que el español como el náhuatl, el maya y el otomí, la tarea es que todos los mexicanos recuperen la lengua de su entorno, porque se ha perdido un 40 por ciento de las lenguas originarias de nuestro país, debido a la antigua política educativa.

“La política educativa tiene 100 años, ha sido solo el español con visión occidental europea. Llevamos cinco siglos educándonos como europeos, nosotros no somos europeos somos mesoamericanos y esta cultura tiene cinco mil años”.

Aseguró que ha llegado el momento de revisar quiénes somos los mexicanos y la perspectiva hacia el futuro con las lenguas y culturas nuestras, en donde todas las escuelas de educación básica impartan la lengua de su región.