Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Rector Martín Aguilar inaugura foro académico en FILU 2024; Pablo Yankelevich habló sobre exilio

Bertha López Aguayo, 13 de mayo de 2024

Xalapa, ver.- El foro académico de la Feria Internacional del Libro Universitario 2024 busca abrir un espacio para la reflexión y la conmemoración de los exilios que se desplegaron en territorio mexicano en el siglo XX y que dinamizaron nuestra sociedad como una multiplicidad cultural rica, heterogénea y abierta destacó el rector Martín Aguilar Sánchez al inaugurar este espacio de expresión.  

“Desde la UV hago un reconocimiento a la humanitaria política exterior mexicana que permitió refugio y salvación de vidas y les ofreció un lugar de residencia. Lo que pretendemos es captar la experiencia del exilio que se desarrolló en nuestro país en toda su diversidad” señaló el rector. 

Fue el secretario académico de la UV, Juan Ortiz Escamilla quien refirió que los foros académicos se han organizado como espacios de diálogo e intercambio de experiencias, análisis y discusión. 

“También (se han organizado) como generadores de desafíos e interrogantes sobre la realidad (…) tenemos representantes de países como España, Uruguay, Chile y Argentina con los que se abordan temas de exilio y contribuciones”.  

Ante alumnos, académicos y representantes de las embajadas de los países participantes, inició el foro académico con la conferencia magistral que dictara Pablo Silvio Yankelevich Rosenbaum del Colegio de México, “Exilios: raíces y contribuciones de destierros internacionales en México”.