Xalapa, Veracruz, México, a domingo 12 de mayo de 2024

Reconoce Secretaría de Gobernación respuesta de Veracruz ante contingencias

Reconoce Secretaría de Gobernación respuesta de Veracruz ante contingencias

, 22 de junio de 2013

* El director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó el trabajo de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública, cuyos elementos arriesgaron su vida por los veracruzanos

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2013.- Con un trabajo coordinado, Veracruz es ejemplo nacional en su respuesta frente a los fenómenos climáticos, porque los tres niveles de gobierno trabajaron desinteresadamente para proteger la vida y el patrimonio de su población, y por eso, hoy, la Secretaría de Gobernación le hace un reconocimiento, expresó el director general de Protección Civil del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario federal señaló que el trabajo comprometido de hombres y mujeres pertenecientes a las distintas dependencias se ha visto reflejado en la salvaguarda de los ciudadanos.

Al señalar que ha recorrido las zonas más afectadas, particularmente Úrsulo Galván, dijo que pudo constatar que se vive una situación adversa, en la que, sin embargo, nadie ha bajado la guardia.

Ante autoridades municipales, estatales y federales, de la Cruz Musalem reconoció la labor de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública, dependencias que, dijo, son fundamentales en la protección de los ciudadanos.

Indicó que “la secretaria de protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, estuvo al pendiente en todas sus secciones y  permaneció en Xalapa dándonos datos que nos ayudaban a coordinar los esfuerzos de todas las dependencias municipales, estales y federales”.

Además “estuvimos haciendo recorridos y sobrevuelos con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Los elementos representaron en estas comunidades un consuelo para la población, no sólo en la materia de seguridad pública, incluso arriesgando la propia vida realizando un rescate”.

Destacó la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México, las cuales brindaron apoyo para que las autoridades federales llegaran a los lugares de difícil acceso a fin de conocer las condiciones en que se encontraban los municipios.

“Nos permitieron llegar a algunos lugares a los que no había acceso, pudimos llegar a la población; en lo que se establecían las vías de comunicación, muchos lugares estaban en condiciones adversas, muy difíciles”.

También reconoció el trabajo que realizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sus especialistas, así como el personal de la Secretaría de Salud, que estableció albergues a fin de atender a las personas afectadas.

Por último, informó que se estableció un centro de mando en Cardel, con el fin de estar más cerca de las afectaciones.