Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Recomienda Protección Civil tomar precauciones por lluvias y bajas temperaturas

Recomienda Protección Civil tomar precauciones por lluvias y bajas temperaturas

, 11 de noviembre de 2013

* Generará aumento del potencial de lluvias, viento del norte y descenso de temperatura

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2013.- El frente frío número 12 impactará a la entidad este martes, aumentando el potencial de lluvias y el viento de norte y provocando descenso de temperatura, informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz durante la conferencia de prensa extraordinaria con motivo de la entrada del fenómeno meteorológico, por lo que recomendó a la población tomar las debidas precauciones.

La meteoróloga Jessica Luna dijo que de la tarde del martes al miércoles el viento alcanzaría velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 80 km/h, en especial sobre la zona costera.

Precisó que el fenómeno podría localizarse la tarde del martes sobre la zona norte de la entidad, recorrer el litoral veracruzano y el miércoles ubicarse sobre el suroeste del Golfo de México, cuando el viento se intensificaría, alcanzando rachas de hasta 100 km/h en las zonas de costa del centro y sur, y estas rachas pudieran extenderse a zonas de montaña con rachas de 50 o 60 kilómetros.

Estas rachas tenderían a disminuir el jueves y a partir de la tarde del martes se presentarían lluvias de 50 a 70 milímetros con puntuales superiores a los 150, especialmente desde la cuenca del Tuxpan al Tonalá.

Expuso que, debido a esta masa de aire frío que estará acompañando el frente número 12, habrá descenso de la temperatura, a partir de mañana estará disminuyendo en la zona norte y hacia el miércoles, en la entidad veracruzana.

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC) e integrante de este comité, Federico Acevedo Rosas, destacó que se esperan lluvias intensas y que, debido a la saturación de los suelos por las constantes precipitaciones, se estará vigilando principalmente la zona sur del estado.

“Hemos tenido con los últimos frentes varias avenidas en el río Agua Dulcita, así que, bajo estas condiciones, esta situación se podría repetir”.

Los máximos acumulados, según los pronósticos, siguen concentrándose hacía la porción sur, por lo que se ha mantenido la Alerta Gris para todo el estado.

Asimismo, recomendó extremar precauciones por los deslizamientos de suelos y deslaves ya que éste fenómeno geológico podría continuar por las lluvias que se continúan presentando y que mantienen saturados los suelos.

Precisó que estadísticamente, del 11 al 18 de noviembre llueve mucho menos, por lo que esta semana podrían registrarse precipitaciones superiores al 400 ó 600 por ciento de lo que llueve normalmente.