Xalapa, Veracruz, México, a lunes 03 de octubre de 2022

Recomienda IMSS realizar crucigramas y rompecabezas, para contrarestar Alzheimer

Recomienda IMSS realizar crucigramas y rompecabezas, para contrarestar Alzheimer

Agencia de Noticias RTV (IMSS Veracruz Norte), 21 de septiembre de 2022

Veracruz, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, en el marco de la conmemoración del “Día mundial del Alzheimer”, invita a la población en general a practicar gimnasia cerebral para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.  

El padecimiento de Alzheimer es la demencia neurodegenerativa más frecuente en el mundo y que su principal característica es el deterioro progresivo de las funciones mentales siendo las principales señales la pérdida de la memoria, dificultad para realizar tareas familiares o rutinarias, problemas del lenguaje, desorientación y perdida de objetos, explicó el neurólogo, Omar Alfredo Ramírez Tamayo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del IMSS en Veracruz Norte.

“Pueden existir diversos agentes ambientales o estilos de vida que influyan en la aparición de esta enfermedad, siendo la genética el principal factor que se reconoce de la enfermedad de Alzheimer”, recordó el neurólogo.

Asimismo, el especialista explicó la importancia de practicar gimnasia cerebral; esto es tener el cerebro en permanente actividad y además sacarlo de su usual funcionamiento, es decir, estimular las partes del cerebro que comúnmente no se usan.

“Algunos de los ejercicios que se pueden hacer son: bañarse con los ojos cerrados, usar la mano que es menos hábil en tareas cotidianas como escribir, como el realizar crucigramas y rompecabezas o cambiar los artículos personales de lugar para motivar al cerebro a nuevos movimientos y que este no se acostumbre a los programados por la rutina”, dijo Ramírez Tamayo.