Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Recomendaciones de cómo llevar la pérdida de un ser querido

Recomendaciones de cómo llevar la pérdida de un ser querido

Luis Antonio Luna, 2 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Estatal de Veracruz, a través de las instalaciones de La Quinta de las Rosas, sigue difundiendo cápsulas de apoyo, transmitidas para todos los usuarios de la internet y en sus redes sociales, sobre diversos temas como alimentación, labores lúdicas, ocupacionales o de desarrollo, consejos médicos, por mencionar solo algunos.
 
En este esquema, la tanatóloga Monserrat Andrade da algunas recomendaciones sobre cómo enfrentar el duelo, pues la pandemia y el distanciamiento social ha impedido que se pueda despedir a los seres queridos que han trascendido, dejando un sentimiento de tristeza y depresión, por lo que aconseja la también geriatra. 
 

  1. Permítete sentir todas las emociones: enojo, ira rencor, miedo, son normales.
  2. Pon un moño como distintivo de que estás en proceso de duelo
  3. Pon un altar, una foto, una vela o aquellos elementos que tú consideres que son de acuerdo a tus creencias y que te permiten conectarte con tu espiritualidad.
  4. Recibe todas las llamadas y mensajes, es una forma de sentirte acompañado y si deseas realizar una ceremonia o un funeral virtual; realiza cartas o alguna canción que te recuerde a tu ser querido.
  5.  Cuida de ti, come bien, duerme bien y realiza alguna actividad que te ayude a pasar el tiempo.
  6.  Sé solidario recuerda que no estás solo, apóyate en tu familia y amigos.

Por último, recomienda que cuando sea el tiempo necesario realizar un homenaje o ceremonia en honor al ser querido.