Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Recibí una Sedarpa con trabajo documentado; aún no termina la entrega recepción: Evaristo Ovando

Recibí una Sedarpa con trabajo documentado; aún no termina la entrega recepción: Evaristo Ovando

Francisco Reyes Isidoro, 4 de agosto de 2021

Xalapa, Ver.- “En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) hay trabajo entregado y documentado, he recibido una dependencia que está caminando por lo que ahora estoy enfocado en hacer políticas y programas públicos como lo ha instruido el gobernador”.

Lo anterior fue afirmado por Evaristo Ovando Ramírez, titular de dicha dependencia durante la entrevista sostenida con Ramsés Yunes Zorrilla, Iván Peralta y la periodista invitada Flavia Morales de AVC Noticias, en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz.

Debido a que hace aproximadamente un mes asumió el cargo, dijo que aún continúa el proceso de entrega-recepción de forma normal y se continúa revisando como está el estado de las cosas, por lo que tienen hasta el 30 de agosto para emitir alguna recomendación en caso de detectar alguna anomalía.

Por otra parte, afirmó que el campo no puede parar en el estado de Veracruz porque es uno de los principales productores de alimentos a nivel nacional, ya que tiene una agricultura muy diversa y extensa.

Dijo que generalmente agricultura, marginación, pobreza e indigenismo están asociadas al campo, por lo que se trabaja en reducir esas brechas y poder disminuir los niveles de pobreza e incrementar los ingresos.

“Las políticas y programas del gobierno del estado están basados en objetivos de desarrollo sostenible y el tema del combate a la pobreza es una de las estrategias que es el primero, luego desarrollo sustentable para poder generar producción, ingresos y riqueza, pero cuidando los recursos naturales”.

Resaltó que se trabaja en escuelas de campo con técnicos que hagan acompañamiento a productores que es un intercambio de saberes, por lo que ya van con 100 técnicos dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación que es prioritario.

Dijo que dichas escuelas también buscarán visualizar el trabajo de la mujer rural, para apreciar la aportación de la mujer en la economía campesina.

El funcionario argumentó que se trabaja y respeta a todas las organizaciones campesinas, resaltando que ahora el apoyo es a los productores por lo que la intermediación o gestoría cambió para entregar los subsidios en forma directa.

“Había un proceso de intermediación, los apoyos se entregaban pero ahora ese tipo subsidios y de apoyos no existen hoy en día. Me han llegado proyectos productivos y con la pena les digo que ya no le vamos a entrar, sino que tenemos que entrar a una estrategia de incentivos y generación de una política agrícola que sea sustentable y combata al hambre”.

Finalmente comentó que ahora tienen que convocar a los productores para que se acerquen a esos apoyos y que accedan a los mismos, porque es un tema de equidad para darles voz a quienes no la han tenido.