Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Recibe CEDH más de 800 denuncias mensuales de intervención: Namiko Matzumoto

Maythe Morales, 30 de mayo de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Entre 800 y mil denuncias mensuales de intervención son recibidas por la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), reveló su titular, Namiko Matzumoto Benítez.

Entrevistada en el marco de la conferencia «Derechos Humanos y Discapacidad» desarrollada en el municipio de Coatzacoalcos, la también licenciada en Derecho, señaló que no todas las intervenciones califican como quejas, sin embargo, todas cuentan con el acompañamiento, gestiones y diligencias a través de los mecanismos con los que cuenta la CEDH.

“Cada recomendación que se emite va encaminada a que se capacite al personal para que conozcan a plenitud cuales son sus obligaciones en materia de respeto y garantía en materia de derechos humanos, cuestión que entiendo que se hace porque nos envían material que comprueban que están recibiendo la capacitación, a mi me parece que la capacitación es un factor importante para disminuir la violación a derechos humanos, pero la circunstancia que abonara a que no ocurran violaciones a derechos humanos es que no haya impunidad”.

Precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), son las dependencias que más quejas acumulan.

Por otra parte, recordó que mantienen comunicación de forma constante con los cónsules de Centroamérica y el Caribe para el trámite de cartas de identidad de personas en tránsito que carecen de documentos que acrediten su nacionalidad.

“Los acercamos con los consulados de su país cuando se trata de migrantes que carecen de documentación que acredite su personalidad, las llamadas cartas de vulnerabilidad que son expedidas por los cónsules una vez que la persona migrante es acreditada con su nacionalidad de alguno de esos países”.

Cabe hacer mención que la CEDH es notificada sobre operativos y ayuda humanitaria brindada a centroamericanos y caribeños, especialmente si se trata de menores de edad no acompañados o que viajan en núcleos familiares.