Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

Rechaza OHL acusación de López Obrador de financiar campañas en el Edomex

Rechaza OHL acusación de López Obrador de financiar campañas en el Edomex

Fermín Ramírez, 1 de junio de 2017

Ciudad de México.- La empresa OHL de México, constructora con matriz en España, rechazó mediante un desplegado publicado en diversos periódicos de circulación nacional las acusaciones del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de haber financiado campañas políticas.

“Ya en diversas ocasiones la compañía ha ratificado con plena apertura a cualquier investigación, que no existen transferencias de recursos ni conductas irregulares”, señala la empresa en un desplegado publicado en diversos medios este jueves.

López Obrador difundió en un video publicado en su cuenta de Facebook que el fallo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a favor de OHL para la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco fue por financiar la campaña política del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México.

Al responder el señalamiento la filial mexicana de la constructora dijo que la adjudicación del proyecto se “hizo en un proceso abierto y transparente. OHL es respetuosa de los procesos electorales, pero no puede ser omisa ante acusaciones hechas sin fundamento”.

Detalló que, en el fallo de evaluación de propuestas técnicas y económicas, la oferta de construcción de OHL México era menor por más de 840 millones de pesos, respecto al otro competidor.

«OHL México demostró la solvencia requerida por la ley. Ningún participante, ninguno, impugnó el proceso, que fue supervisado por la Secretaría de la Función Pública sin que se registrara ni una sola observación”.

El sociólogo Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Consejo Nacional Promotor de Ahora, también denunció públicamente desde el 9 de mayo pasado que la empresa constructora española OHL (siglas de Obrascón Huarte Lain, S.A.), a través de su filial en nuestro país, es parte de una red de corrupción a través de la cual se ha financiado, entre otras campañas políticas, la de Alfredo del Mazo Maza al gobierno mexiquense.