Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Rebeca Hernández Carmona tiene la mira puesta en París

Rebeca Hernández Carmona tiene la mira puesta en París

, 9 de marzo de 2024

Julio Mora Olivo

La joven atleta de alto rendimiento paraolímpico, participante en competencias de natación nacionales e internacionales, Rebeca Hernández Carmona, se prepara para su próxima competencia en Berlín, Alemania, la cual es filtro calificador para los atletas que participarán en los Juegos Paralímpicos a realizarse en “París 2026″.

El objetivo en Berlín es calificar entre los mejores 8 tiempos del mundo y muchas personalidades están  trabajando con ellas y este andar.

A la edad de 5 años inicia en clases de natación, en 3 años empezó a flotar y efectuar apnea, a los 8 años de edad inicia aprendizaje de la coordinación para aprender a nadar correctamente, a los 9 años de tuvo su primera competenciaa, a los 10 años participa en la competencia en el Centro Deportivo Aquabel de Veracruz en el evento “Fiestas Patrias”, en estilo libre, donde el  primer tiempo registrado fue de 22:36.

Siguió a los 11 años sufre una fractura en ambas muñecas la cual le imposibilita a  nadar con los brazos, lo que no le impidió seguir practicando la natación únicamente con las piernas, apoyada con un inflable.

A la edad de 17 años participó en las competencias Inter unidades en la categoría de 15 a 17años en: 50 metros de dorso, crawl, pecho y mariposa en donde mi ventaja de las demás competidoras fue muy notoria.

La segunda competencia Inter unidades fue a la edad de 18 años, al no existir competidoras de su categoría, compitió con jóvenes de 18 años y mayores, obteniendo un resultado positivo debido a que ganó, en ese año 2019, participó en su primera Olimpiada Nacional en la ciudad de Colima.

A la edad de 20 años participó en el estatal dando sus mejores tiempos para el nacional, donde  participó en el Para Nacional CONADE 2021 obteniendo buenos resultados; En febrero de ese año, estuvo 3 semanas en concentración nacional en CONADE; Participando en el festival Jalisciense de actividades acuáticas con países invitados del continente como: El Salvador, Panamá, Canadá, E.U., Puerto Rico, Guatemala.

En abril participó en el internacional de Tijuana; En  Julio en la CDMX. y en CONADE la competencia de FEDEME.

A la Edad de 21 años participó en el estatal realizado en octubre, dando sus tiempos para el nacional CONADE 2022, en el mismo mes participa en el Para Swimming World Series México 2022, que se realizó en Tijuana bajando más su tiempos; posteriormente en el mes de noviembre participa en el Nacional Paranacionales CONADE 2022 en Hermosillo Sonora, obteniendo 6 medalla de oro de las 6 pruebas que realizó.

A la edad de 22 años participó en los juegos deportivos para Deportistas con Discapacidad Intelectual cele brados en Puerto Vallarta en junio del 2023, obteniendo 5 medalla de oro de las 5 pruebas que participa, posteriormente en el mes de septiembre participó en el paraestatal Veracruz 2023 donde marcó tiempos para acudir a los juegos nacionales CONADE 2023 que se llevaron a cabo en Cancún, Q . Roo. en octubre del presente.

A principios de octubre del mismo año participa en el “Para Swimming World Series 2023″ celebrado en Guadalajara Jalisco donde mejoró sus tiempos obteniendo  la medalla de bronce en la prueba de 100 mts. mariposa logrando así su primera medalla mundial, en el evento de CONADE 2023 celebrado en Cancún, Q. Roo logró 5 medallas dos de Plata y 3 de bronce.

Para lograr este próximo objetivo en su juvenil carrera deportiva, requiere todo tipo de apoyos de nuestra sociedad, ya que los recursos con los que ella y su equipo de preparación cuentan son mínimos, por lo que hacemos la invitación a toda aquella institución o particular que se quiera unir a la causa de esta formidable atleta veracruzana, a hacer sus aportaciones al respecto, agradeciendo de antemano cualquier tipo de ayuda que consideren servirá para impulsar al éxito a Rebeca Hernández Carmona, futura representante de México en el mundo de la natación Para-Olímpica.