Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Realizarán exámenes gratuitos para la detección cáncer de mama en Veracruz puerto

Javier Madrigal, 10 de octubre de 2017

Veracruz, Ver.- La Cruz Roja Mexicana y la asociación civil «VeracruSanos» realizarán el próximo 14 y 19 de octubre, respectivamente, diversos estudios gratuitos dirigidos a mujeres con la finalidad de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama y cervicouterino, así lo dio a conocer Víctor Vela Rangel coordinador de programas sociales de la Cruz Roja delegación Veracruz.

“Va hacer un tratamiento integral, desde checarles la presión, la glucosa en sangre, vamos hacer exámenes de Papanicolau, toma de muestra para la detección del virus del papiloma humano y por su puesto la exploración de mamas y daremos vales para mastografías para las mujeres a las que les detectemos algún problema en su seno”, explicó el coordinador de programas sociales de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz. 

Asimismo, la Asociación Civil, «VeracruSanos», brindará  el 19 de octubre estudios gratuitos a mujeres de escasos recursos en un consultorio particular, ubicado en la calle Jacarandas número 51 esquina Antón Lizardo del fraccionamiento Virginia.

En esta jornada el cupo será limitado a 25 pacientes, por lo que las interesadas deberán realizar una cita.

“Vamos hacer ultrasonidos, exploración de mamas y la colposcopia, en una detectamos si hay alguna alteración en las mamas para poder nosotros canalizarlas de manera oportuna para algún estudio extra que requiera la paciente y la colposcopia es para detectar algún cáncer cervicouterino, virus del papiloma humano o alguna  cervicovaginitis. El horario va hacer de 9 de la mañana a 3 de la tarde y las interesadas deberán sacar cita al número celular 2293-30-91-38, informó Rosario Ramos Reyes, médico cirujano.

El año pasado la Cruz Roja detectó a 10 mujeres con cáncer, una de ellas de 24 años, mientras que la asociación a 5, con una paciente de 26 años de edad.

“Tienen mucho que ver los factores hereditarios, los factores genéticos pero también mucho incide los problemas ambientales, los problemas de salud, los problemas de hábitos alimenticios, el consumo de tabaco, de alimentos chatarrea, entre otros”, relevó el doctor Víctor Vela.

Ante este panorama, la detección oportuna es fundamental para vencer estas enfermedades, ya que el paciente tiene el 90 % de posibilidades de sobrevivir.