Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Realizarán Coloquio de la Caña de Azúcar, en Córdoba

Realizarán Coloquio de la Caña de Azúcar, en Córdoba

, 12 de octubre de 2015

Veracruz, Ver., 12 de octubre de 2015.- Del 15 al 16 de octubre, se realizará el Segundo Coloquio de la Caña de Azúcar, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Con entrada gratuita, la sede de las jornadas será el Centro Cultural La Capilla, en la ciudad de Córdoba.

El evento se ha centrado en el tema de la industria azucarera desde la perspectiva económica y social, vital dentro de México y en particular del estado. En la actualidad, Veracruz aporta el 40 por ciento de la producción de azúcar en el país y cuenta con más de 20 ingenios.

Durante el coloquio, participarán más 30 especialistas de instituciones nacionales e internacionales, que tendrán actividad en mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones fotográficas.

Las ponencias estarán divididas en cinco mesas: Estrategias productivas cañeras, Los impactos de la caña de azúcar en la población, El medio ambiente y patrimonio, Dinámicas en torno a la caña y el azúcar y Haciendas e ingenios, movimientos sociales: obreros, campesinos y cortadores.

Con la conferencia magistral El azúcar en la economía cubana; una perspectiva histórica, impartida por Oscar Zanetti Lecuona de la Universidad de La Habana, Cuba, iniciarán los trabajos del primer día.

La primera mesa se ocupará de la producción cañera en Los Tuxtlas durante las últimas décadas del siglo XIX; las estrategias productivas de los productores de azúcar de Santa Anna, Atzacan; una producción en expansión en un contexto de crisis, el dinamismo de los ingenios del grupo Piasa y las estrategias productivas campesinas.

Se abordarán también las estrategias para la reconversión y diversificación de zonas de abasto cañero; los impactos del cultivo de la caña de azúcar: población, medio ambiente y patrimonio, por mencionar algunos de los temas interesantes.

Se hará la presentación del libro Veracruz, tierra de cañaverales. Grupos sociales, conflictos y dinámicas de expansión, y la exposición fotográfica Azúcar de Sotavento, de Mario Cruz Terán.

El Coloquio cierra su último día con charlas sobre las dinámicas campo-ciudad: Córdoba y su periferia. ¿Nuevas tipologías migratorias en campos cañeros?, así como El caso de Veracruz. Para endulzar la vida: cambios en las prácticas de consumo y el mercado global de endulzantes y edulcorantes.

Además de la mesa redonda Perspectivas de la actividad cañera-azucarera en la región de Córdoba, en la que participarán los investigadores Noé Aguilar, Bertilla Beltrán, Luis Lozano y Rafael Palma.