Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 29 de mayo de 2024

Realizará Veracruz el XXIII Festival de la Huasteca en 2018

Realizará Veracruz el XXIII Festival de la Huasteca en 2018

Fermín Ramírez, 22 de octubre de 2017

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura federal informa que el XXII Festival de la Huasteca que se llevó a cabo en Jalpan de Serra, Querétaro, culminó con la entrega del Bastón de Mando al estado de Veracruz que oficializó su participación como anfitrión en la edición XXIII edición, en 2018, del encuentro que promueve la riqueza cultural de las huastecas de Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas.

 Emelia Reyna Sánchez, subdirectora de Desarrollo Cultural Regional del Instituto Veracruzano de Cultura, recibió el Bastón de manos de Selene Salazar, presidente municipal de Jalpan de Serra.

A nombre del estado de Veracruz, Emelia Reyna Sánchez externó su agradecimiento al ser sede en el 2018.

“Como parte del Programa para el Desarrollo Cultural de la Huasteca mantenemos firme la preocupación por la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y seguiremos trabajando para contribuir en la preservación de las manifestaciones culturales que lo componen”, expresó.

En la XII edición del Festival de la Huasteca se llevaron a cabo un desfile de bandas de viento y la apertura del tianguis artesanal y cocina tradicional de la Huasteca; asimismo, se inauguró la exposición “Trajes tradicionales de la Huasteca Queretana”, de la colección de la maestra Aurora Zúñiga. Invitados espaciales al encuentro, integrantes de la comunidad maya-quiché de Guatemala llevó a cabo un ritual de sanación.

Sucesivamente, se llevaron a cabo galas de huapango, representadas por tríos, agrupaciones y versadores de la Huasteca. Músicos e intérpretes virtuosos de gran tradición y jóvenes herederos del verso y la música, se presentaron en diversos espacios, como el atrio de la Misión de Santiago Apóstol, las plazas públicas, el Museo Histórico de la Sierra Gorda y el Centro Cultural de Jalpan.

 Los asistentes, habitantes del lugar y de otros estados de la República Mexicana, no dudaron en integrarse a los talleres de baile de huapango arribeño, que a decir del músico Fernando Márquez, poco a poco sus pasos se han ido perdiendo y esta es una manera de darlo a conocer y promoverlo.

Uno de los principales atractivos de este festival fue el Encuentro de los viejos huapangueros de la Huasteca. En esta charla, Pío Quinto Balderas, Lupe Reyes, Joel Monrroy, Elías González, Policarpo Flores, Guadalupe Reyes, Antonio González y Alejandro Tavera, compartieron con el público anécdotas de sus inicios en la música y el verso, además de sus alegrías, tristezas y sinsabores en este oficio de los sones, del que se declararon apasionados.

Unos de los protagonistas en esta XXII edición del Festival de la Huasteca fueron los Contadores del tiempo, tesoros vivos de la región, quienes la tarde del sábado se reunieron junto con las invitadas de Guatemala mayas-quiché, Tomasa y Sebastiana. Sanadores, médicos tradicionales, hablantes, contadores de ciclos agrícolas, de ritualidad y de vida compartieron con una numerosa audiencia sus saberes ancestrales.

Los contadores del tiempo se refirieron a la importancia de los rituales dedicados al maíz, la tierra, la luna, el sol, los cuatro elementos naturales y los puntos cardinales, su incidencia en la forma de vivir, las tradiciones y la forma en cómo determinan la identidad de una comunidad.

Algunos de ellos mencionaron el ritual dedicado no sólo a la vida sino también a la muerte.