Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Realizan segundo Simposio Internacional de Universitarias, en Facultad de Música UV

Héctor Juanz, 7 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- En las artes y la cultura como en otros rubros, las mujeres han luchado por abrirse espacios y oportunidades.  

En los últimos años hay más actrices, o quienes se dedican a la música y otras artes que se desempeñan por igual que los hombres.  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se reflexionó sobre el rol de las mujeres en el arte y el discurso feminista actual.  

«Como mujeres, con muchos hombres de nuestro lado pasamos décadas luchando para que se equilibrara la balanza de oportunidades en nuestros campos de acción para que hombres y mujeres pudiéramos sobresalir por nuestro talento, por nuestro carácter y nuestra preparación, no por nuestro género. Cuando veo algunos discursos, movimientos y acciones del 8 de marzo siempre me preocupa que una vez alcanzado el equilibrio y conquistados los espacios queramos revertir el orden para poner a los hombres en sumisión”, declaró Elizabeth Ocampo Gómez, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana.

Durante el segundo simposio internacional de universitarias celebrado en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, se reflexionó también sobre cómo la defensa de los derechos de las mujeres ha logrado que la cultura se considere actualmente como un derecho.  

“Que esta mesa exista es producto de esa evolución musical y del esfuerzo de mujeres que se han asumido responsables de su época y de sus entornos educativos. Urgen estas mesas, sí, lamentablemente urgen, que levantemos las voces como gestoras culturales, todavía sigue urgiendo, lamentablemente esto continúa y estos espacios de hablarlos entre nosotras y espacios y discutirnos, no para complacernos ni para felicitarnos por nuestras trayectorias, si no para puntualizar los problemas que nos siguen poniendo como reto ser mujeres”, señaló Laura Jaime Barrientos, gestora cultural.

 Este simposio se realizará hasta el sábado 9 de marzo en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Además de las conferencias magistrales, en su programa incluye diversos conciertos.