Xalapa, Veracruz, México, a viernes 11 de octubre de 2024

Realizan la décima Feria de la Milpa en Tlalnelhuayocan

Héctor Juanz, 29 de septiembre de 2024

Xalapa, Ver.- Además de enfrentarse a la introducción de maíz transgénico y los bajos costos en el mercado que han disminuido su producción, el maíz nativo de México ha resistido los efectos del cambio climático como las fuertes y prolongadas sequías y el exceso de lluvia, lo que muestra la valiosa genética que poseen estas semillas, base de la alimentación en nuestro país.  

La resistencia del maíz se ha reflejado en las ferias de la milpa organizadas en nuestro país desde hace casi 30 años, donde productores de distintos lugares exponen la variedad de semillas y los alimentos que pueden elaborarse con el maíz, el frijol y la calabaza que se cosechan en las milpas.  

“Tenemos la fortuna de ser los primeros de iniciar las ferias del maíz a nivel nacional. La primera feria del maíz y otras semillas nativas fue con el objetivo de fomentar el intercambio entre campesinos, campesinas y pueblos originarios y fue ante una temática que enfrentábamos en ese momento y que fue el Tratado de Libre Comercio. Si no conservamos al maíz nativo que es un maíz resistente, es tan noble que ahorita está resistiendo el cambio climático”, señaló Alicia Sarmiento del Grupo Vicente Guerrero de Tlaxcala.

“Lo sembramos para no perderlo, para que siempre lo tengamos. Este maíz se prepara alimento como el pinole, el maíz cacahuatero…con el rojo se hacen figuras, collares, aretes. Este maíz es color de rosa, este es rojo, este es tojo oscuro, este amarillo, este es cacahuacintli y este maíz negro, este maíz azul y este canela”, explicó Manuel Angoa Aguilar, productor de maíz de Tlaxcala.

En el marco del día nacional del maíz, productores locales de Veracruz y Tlaxcala participaron en la décima feria de la milpa, realizada en la localidad rancho viejo, perteneciente al municipio de Tlalnelhuayocan, con el lema “milpa libre de agrotóxicos, por una alimentación sana y culturalmente adecuada”. 

“Estamos apostando por la resistencia y florecimiento de la cultura del maíz. La cultura del maíz ha sido desplazada por todo el tema de la agroindustria y por la invasión del azúcar. La idea de la feria tiene que ver con revindicar lo que ha sido desplazado, lo que ocupa un lugar central, entonces eso significa: maíces nativos, nixtamalización y significa el cultivo libre de tóxico”, puntualizó Javier Martínez, organizador del X Feria de la Milpa Rancho Viejo.

“La milpa es un sistema milenario en el que se cultiva cuidando la tierra y se come cuidando la vida, la salud, donde no es sólo maíz, si no maíz con frijoles, calabaza, con quelites, con chile. Es una alimentación muy completa y rica, la idea es que tanto exponemos mazorcas, platicamos cómo se cultiva y la parte de la comida”, comentó María Isabel Noriega Armela, organizadora del X Feria de la Milpa Rancho Viejo.

Mas de 60 productores de la región de Xalapa, de la zona centro de Veracruz y provenientes del estado de Tlaxcala se unieron en la celebración de los diez años de la feria de la milpa en Rancho Viejo.  

“Es bien importante recordar que somos un pueblo de maíz y de la milpa. Siempre invito a la gente que cierre sus ojos y recuerde su historia, de dónde venimos, cuándo lo cultivábamos, qué comemos y reflexionar hoy a nuestra alimentación”.   

Los monocultivos de papa y de aguacate y el uso de agroquímicos han reducido la producción del maíz, sin embargo la milpa y el maíz, resiste a estos y otros factores como ya lo contaron estos productores, que fungen como protectores del maíz en México.