Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Realizan jornada de esterilización de mascotas en Xalapa

Héctor Juanz, 28 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- En la congregación El Castillo, la Dirección Municipal de Salud del Ayuntamiento de Xalapa realizó este miércoles una jornada de esterilización gratuita de perros y gatos. 

Cientos de perros y gatos en Xalapa fueron esterilizados de manera gratuita a través de una jornada organizada por la  dirección de salud municipal.  

“Mugres”, “luna”, “susy” y “mamba”, felinos y caninos que fueron llevados al salón ejidal de esta congregación por sus dueños y rescatadores, pues algunos se encontraban en situación de calle, ya no se reproducirán y con ello, podrán mejorar su calidad de vida y evitarán que con la sobre población de mascotas se generen varias problemáticas como el maltrato animal.  

“Es muy importante porque estamos saturados de gatos callejeros, de perros y desgraciadamente los que sufren son ellos, son los que sufren, andan en la calle, con frío, sin comer, todos flacos y luego la gente no toma conciencia”. Tengo una gata que tiene cuatro años, luego recojo a gatos de la calle y los llevo a la perrera a esterilizar”.  

En lo que va de esta administración, el ayuntamiento ha realizado más de mil esterilizaciones gratuitas y dada la respuesta de la población para aprovechar este servicio, se planea que lleguen a más zonas de esta capital, especialmente a la periferia, donde abundan los perros en situación de calle.  

“El Ayuntamiento cuenta con sus propios médicos veterinarios zootecnistas, ellos dan un servicio al Ayuntamiento y a la ciudadanía; sin embargo hay muchos animalistas, que nos hemos encontrado con una gran sorpresa, en Xalapa hay muchas mujeres, hombres,  familias enteras que son animalistas y eso nos ayuda muchísimos porque ellos mismos adoptan, rescatan a los animalitos de la calle y nosotros como Ayuntamiento se los operamos”.  

La esterilización de las mascotas, sean machos o hembras es importante para romper con la cadena de descuidos y maltrato que se ejerce a los animales.  

Para conocer las próximas jornadas de esterilización que se realizarán en la capital, se recomienda estar pendientes de las redes sociales del Ayuntamiento de Xalapa.