Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Realizan en Córdoba el “Pruebatón VIH”; se detectan dos casos positivos en varones

Realizan en Córdoba el “Pruebatón VIH”; se detectan dos casos positivos en varones

Francisco M. Cambambia, 11 de marzo de 2018

Córdoba, Ver.- Actualmente la ciudad de Córdoba se encuentra entre los cuatro a cinco primeros lugares en número de personas con VIH, mientras que el estado ocupa el tercer sitio a nivel nacional, aseguró el presidente de la asociación civil “Sí a la vida”, Alejandro Mendoza, entrevistado este fin de semana durante la realización del primer Pruebatón en lo que va del presente año.

Al comentar la realidad del incremento en el número de personas infectadas con el VIH, dijo que actualmente en el CAPASITS del hospital regional de Río Blanco, se atiende a 1081 pacientes provenientes de los municipios de Córdoba y Orizaba.

Durante el “Pruebatón VIH” que tuvo lugar en el parque 21 de Mayo de Córdoba, donde se aplicaron en total, 144 pruebas rápidas a 66 hombres y 78 mujeres, se obtuvieron dos casos positivos en varones, explicó el entrevistado al hacer un llamado a la población para realizarse este tipo de exámenes, cuya probabilidad es muy certera cuando la persona está infectada.

En total se tenía disponibles 500 pruebas para aplicarse, sin embargo pese a que la jornada inició a temprana hora y estuvieron durante varias horas esperando la presencia de la ciudadanía, aún falta interés por realizársela.

De las cifras dadas a conocer por Alejandro Mendoza, destaca también que en lo que va del presente año en la zona de Córdoba, se ha conocido de 34 nuevos casos que ya son atendidos en el hospital de Río Blanco.