Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Realizan conversatorio en torno al Día Mundial de la Cianotipia

Realizan conversatorio en torno al Día Mundial de la Cianotipia

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 27 de septiembre de 2023

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Fototeca de Veracruz, invita al conversatorio por el Día Mundial de la Cianotipia que ofrecerá la artista visual Talía Montiel, jefa del recinto cultural. La actividad es gratuita y se llevará a cabo el próximo viernes 29 de septiembre a las 18:00 horas en Portal de Miranda 9, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz.

La cianotipia es una técnica antigua de impresión fotográfica que data del siglo XIX, trabaja por contacto y reacciona con la luz del sol. Consiste en mezclar dos componentes ricos en hierro —citrato férrico amoniacal y ferrocianuro potásico— sobre una superficie absorbente como papel, tela o madera, lo que da como resultado imágenes en tonalidades azul. El proceso fue creado por el astrónomo inglés John Herschel en 1842, mientras que la botánica Anna Atkins fue la primera  en crear una serie impresa en esta técnica.

Actualmente, la cianotipia se ha popularizado por su capacidad de experimentar con distintos soportes y desde 2015 se celebra su creación cada 29 de septiembre. La Fototeca de Veracruz se une a esta conmemoración con una charla sobre esta técnica y la presentación de distintas piezas elaboradas con dicho proceso, actividad a cargo de jefa del recinto y artista Talía Montiel, estudiosa de la fotografía y el cine desde la creación, la gestión y la docencia.

El IVEC invita a conocer más sobre las distintas posibilidades técnicas y de formato que ofrece la cianotipia el viernes 29 de septiembre a las 18:00 horas en Portal de Miranda 9, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Consulta la programación completa de la Fototeca en las redes sociales @FototecaDeVeracruz y visita la página web www.fototecaveracruz.com para saber más sobre su acervo fotográfico. Conoce toda la oferta cultural del Instituto en www.ivec.gob.mx.