Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Realiza IVEC Segundo Encuentro de cocineras y cocineros tradicionales “Sabores de Veracruz”, en la región Papaloapan

Realiza IVEC Segundo Encuentro de cocineras y cocineros tradicionales “Sabores de Veracruz”, en la región Papaloapan

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 15 de julio de 2023

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta las actividades del Segundo Encuentro “Sabores de Veracruz” | Papaloapan, iniciativa con el objetivo de promover la preservación de los saberes gastronómicos de las cocineras y cocineros tradicionales del estado.

Esta segunda emisión tendrá lugar del 17 al 19 de julio en el Centro Cultural del Sotavento, recinto del IVEC en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, contando con la participación de cocineras y cocineros procedentes de los municipios de Acula, Alvarado, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles y Tlacotalpan.

Destacando la importancia del patrimonio culinario de Veracruz y tomando en consideración la relevancia de la cultura y la alimentación en el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con este encuentro el IVEC continúa creando espacios para el diálogo y la reflexión en torno a las prácticas, usos y costumbres de la gastronomía veracruzana. Las y los protagonistas del quehacer culinario de la región del Papaloapan podrán debatir sobre la situación de trabajo no remunerado a la que se enfrentan muchas mujeres en el estado, además de la importancia y responsabilidad que recae en ellas al ser uno de los principales pilares en la alimentación de las familias. 

El programa del Segundo Encuentro “Sabores de Veracruz” comenzará el lunes 17 de julio con diversas actividades y mesas de trabajo para las y los cocineros asistentes. 

El martes 18 de julio se llevará a cabo un recorrido por el mercado de Tlacotalpan, en el que las y los concurrentes realizarán la compra e identificación de ingredientes para una práctica de cocina colectiva a través de la cual podrán intercambiar sus conocimientos y compartir sus recetas. En las mesas de esta sesión se abordarán temas como el autorreconocimiento, el trabajo comunitario, el empoderamiento femenino, la soberanía alimentaria, las prácticas agrícolas y la elaboración de utensilios para su cocina.

El encuentro finaliza el miércoles 19 de julio con la relatoría final y la mesa de conclusiones, donde las cocineras y cocineros participarán en diversas charlas en torno a la trascendencia de su labor en el desarrollo comunitario y la cultura gastronómica de la entidad veracruzana. 

Las actividades académicas del festival estarán a cargo de la maestra Nidia Patricia Hernández Medel, promotora y especialista de la gastronomía de Los Tuxtlas, integrante del Consejo Gastronómico Veracruzano. Estudió Turismo y su interés por la salvaguarda de la cocina tradicional la ha llevado a dedicarse a enseñar las prácticas culinarias de su región natal, actividad que ha desempeñado desde el 2001 en Yambigapan Estancia Rural, un proyecto familiar. Es una ferviente promotora del consumo local, los precios justos, el empoderamiento de la mujer y las cocineras, así como de la visibilización de los productores y los grupos vulnerables, especialmente de las comunidades afrodescendientes. 

Conoce toda la oferta cultural que el IVEC ha programado este mes en el sitio www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales @IVECoficial y @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.