Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Realiza IVEC programa de conversatorios con Tesoros Humanos Vivos de Veracruz y sus comunidades

Realiza IVEC programa de conversatorios con Tesoros Humanos Vivos de Veracruz y sus comunidades

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 28 de septiembre de 2023

El Instituto Veracruzano de la Cultura llevará a cabo un programa de cuatro conversatorios con las mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial de nuestro estado que fueron seleccionados durante la convocatoria Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2023, iniciativa con el propósito de fomentar el diálogo de saberes y el intercambio de experiencias entre ellos y sus comunidades. Los diálogos tendrán lugar el viernes 29 y sábado 30 de septiembre, en los municipios de Benito Juárez, Naranjos Amatlán, Coahuitlán y Zozocolco de Hidalgo.

Con fundamento en las Directrices para la creación de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos (THV) de la UNESCO, se otorga esta distinción a “individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial”, un legado que es principalmente transmitido de forma oral y cuya salvaguarda representa una sólida base para el desarrollo de las personas, grupos y comunidades. Con el objetivo de reconocer a las mujeres y hombres adultos mayores Tesoros Humanos Vivos de Veracruz y coadyuvar al desarrollo sostenible de sus comunidades tendrán lugar cuatro conversatorios.

El viernes 29 de septiembre a las 11:00 horas vendrá a conversar con su comunidad doña María Lucía Hernández Hernández, en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento de Benito Juárez. Doña María compartirá sus conocimientos en el ámbito de la medicina tradicional, campo en el que se destaca, siendo una reconocida partera en su localidad y en otras cercanas. Con setenta y siete años de edad, sigue asistiendo a mujeres embarazadas y posee un profundo conocimiento en la curación a partir de plantas medicinales.

Esa misma tarde a las 18:00 horas, en la explanada Sol Poniente de Amatlán, localidad del municipio de Naranjos Amatlán, se llevará a cabo un conversatorio con Juan Hernández Reyes, Don Juan, quien cuenta con una trayectoria de más de sesenta años en la ejecución y difusión de la música tradicional de la Huasteca veracruzana. Su lengua materna es el Tének y desde los diez años aprendió a tocar el violín, convirtiéndose en acompañante de agrupaciones que preservan las danzas del Rebozo, la Malinche, Candiles, Pañuelitos y Los Negros, interpretadas durante la celebración del Día de Muertos “An Chemnék Ajíp”. Gracias a su profundo conocimiento y sabiduría local, ha participado en diversos festivales y encuentros a nivel local, regional y nacional en la región Huasteca.

El sábado 30 de octubre se realizarán dos conversatorios. El primero tendrá lugar en la Casa del Campesino del municipio de Coahuitlán, a las 11:00 horas, con la participación de Leobardo Santiago Santiago, músico tradicional. Don Leo inició su trayectoria musical a los dieciséis años como ejecutante del violín, instrumento con el que acompañaba los sones rituales de la Danza de las flores; posteriormente aprendió a tocar la jarana y la guitarra. En la actualidad interpreta alrededor de ciento ochenta sones de danzas rituales, tales como Negritos, Moros y Españoles, San Migueles, Toreadores, Malintzi, Huehues y huapango tradicional.

Finalmente, el segundo conversatorio se realizará en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, a las 16:00 horas, en la calle Benito Juárez 19, col. Centro, donde el músico Mateo de Gaona Sánchez compartirá su experiencia con los asistentes. Don Mateo destaca como campesino y músico guardián de la Danza de los Quetzales, siendo responsable de preservarla en su localidad. Con quince generaciones de danzantes que lo preceden, desde temprana edad ha inculcado a las nuevas generaciones el sentimiento y significado de los sones y la danza, así como el orgullo de ser parte de un pueblo originario. Sus ocho hijos son danzantes y elaboran los penachos que son parte fundamental de su indumentaria.

La experiencia de las personas adultas mayores forma parte de los valores identitarios que conforman el patrimonio cultural inmaterial de Veracruz. El IVEC reconoce a aquellas y aquellos ciudadanos de la tercera edad que resguardan los saberes tradicionales de nuestro estado y participan activamente en la transmisión de estos a las generaciones más jóvenes de sus comunidades. Su importante labor fortalece nuestras tradiciones.

Conoce todas las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial y @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.