Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Reagan partió hace una década

Reagan partió hace una década

, 5 de junio de 2014

Ronald Reagan, vencedor de la Guerra Fría, es probablemente uno de los presidentes más polémicos que hayan tenido jamás Estados Unidos.

Reagan murió el 5 de junio de 2004, a los 93 años, de neumonía complicada por un Alzeheimer que padeció por más de una década.

Calificado como “el gran comunicador” por su capacidad para establecer un vínculo con sus escuchas, reforzado por su pasado como actor, Reagan fue un conservador convencido que dejó un legado político difícil de resumir.

En lo externo, aceleró el gasto estadunidense en defensa y supo reconocer las señales de fatiga que llevaron a la caída  del Muro de Berlín en 1989, la disolución del Pacto de Varsovia y la implosión de la Unión Soviética.

Pero fue también el protagonista real del escándalo Irán-Contras, que llevó a Oliver North, un coronel adscrito al Consejo de Seguridad Nacional, a contactar a Irán para buscar armas en favor de los Contras antisandinistas, en un escándalo que casi llevó a la impugnación constitucional del mandatario.

En lo interno, fue el instaurador de la doctrina económica que propone la reducción de cargas fiscales con la idea de acelerar la actividad económica e incrementar así la recolección de impuestos.

Igualmente, logró hacer retroceder al movimiento sindical estadunidense y arrinconar políticamente a las mayorías demócratas en ambas Cámaras del Congreso estadunidense.

Su vida fue sombreada por sus problemas con dos de sus hijos, Ron y Patty, debido a diferencias ideológicas.

Nació en Tampico (Illinois) el 6 de febrero de 1911 y su primera carrera fue como actor de cine, aunque sus películas fueron siempre consideradas como de segundo nivel. Hasta 1962 fue un demócrata registrado y ya como republicano, fue gobernador de California de 1967 a 1975.

En 1980 fue electo Presidente tras derrotar al demócrata Jimmy Carter, políticamente golpeado por la toma de rehenes estadunidenses en Irán. Los más de 200 estadunidenses, especialmente diplomáticos, pasaron un año en cautiverio y fueron liberados cuando Carter dejó la Casa Blanca.