Xalapa, Veracruz, México, a viernes 12 de junio de 2026

RadioMás y la Biblioteca de Sonido de las Aves divulgan la riqueza acústica de Veracruz

RadioMás y la Biblioteca de Sonido de las Aves divulgan la riqueza acústica de Veracruz

Carlos Andrade, 12 de junio de 2026

Xalapa, Ver.- La colaboración entre la Biblioteca de Sonido de las Aves de México (Bisam), del Instituto de Ecología (Inecol) y RadioMás, a través de cápsulas radiofónicas en las que se transmite el canto de una especie acompañado de música y su nombre común, ha permitido que los veracruzanos reconozcan y valoren los cantos de las aves de su entorno, explicó el responsable de la Bisam, Fernando González García.   

“Iniciaremos próximamente otra temporada de la divulgación de los cantos de las aves de Veracruz, que básicamente es una cápsula de alrededor de un minuto, en el cual ponemos el canto de determinada especie con un poquito de música de fondo y decimos el nombre de la especie de ave, el nombre común, y esto se va a ir repitiendo; no sé cuánto tiempo vaya a durar esta nueva temporada, pero la vez pasada duraron casi 2 años, y fue muy interesante porque que la gente empezó a reconocer esos sonidos”.

 Asimismo, indicó que se ha impulsado entre la sociedad la observación y registro de aves mediante aplicaciones móviles, lo que ha sido clave para precisar la distribución de especies a lo largo de Veracruz, donde se han documentado casos únicos de especies endémicas en nuestro estado. 

“Una de ellas es la paloma de Los Tuxtlas que ese es un micro endemismo porque solamente están dos cerros en la región de Los Tuxtlas; la otra especie endémica es una matraca que recientemente se clasificó como endémica de Veracruz y justamente la tenemos a aquí en el centro y es de las tierras bajas, son las dos especies endémicas. La otra que podemos decir que es casi endémica de Veracruz es el colibrí tijereta mexicano porque la población más cercana está en la península de Yucatán, en la costa, y la otra población está en Veracruz. Y está aquí en varios municipios del centro, sobre todo el principal es Emiliano Zapata”. 

La biblioteca, que inició con grabaciones en cassette y hoy es totalmente digital, está abierta al público a través de su página web. Investigadores, artistas sonoros y divulgadores pueden acceder libremente a este acervo que busca preservar la biodiversidad acústica y fomentar la conservación de las aves veracruzanas, concluyó González García.