Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Quiere estudiar criminología; pide ayuda para tratar extraña enfermedad

Piedad Pérez, 28 de abril de 2017

Xalapa, Ver.- Durante 14 años Flor ha vivido una seria transformación en su vida. Sus padres, hermanos y amigos la consideran una niña normal. Va a la escuela, convive, ríe, juega… se llena de ilusiones.

Quiere ser criminóloga, por eso se esmera para salir de Tepetlán, un municipio cercano a Xalapa donde la paz y la tranquilidad se siente en la naturaleza limpia y serena.

Flor tiene padece un síndrome Parry-Romberg, tiene la mitad de la cara afectada.

Desde que tenía cinco años iniciaron los síntomas. Ve bien con el ojo izquierdo, lo cierra, habla perfectamente, pero con los años su necesidad es saber por qué a su cráneo le falta hueso, por qué nunca le creció, por qué nunca la llevaron a un médico que le dijera si eso era normal.

Su historia es como la de muchas personas que viven en lugares donde la atención médica es nula y las enfermedades raras son parte de una convivencia social.

Sólo un expresidente municipal la llevo con un médico particular que la mando a hacer estudios, pero en eso quedó.

El tratamiento es caro. Su mamá, quien quedó viuda hace algunos años no cuentan con recursos económicos para ir a la capital y menos para pagar las consultas, estudios o bien hospitalización, en el caso de ser necesaria, porque debe hacerse cargo de los demás integrantes de la familia.

Flor sólo pide ayuda para saber qué tiene su rostro. Es joven, tiene 19 años, quiere tener una vida normal, enamorarse de un joven a quien le guste ver sus ojos y no tenga que ocultar su rostro con la cabellera.

Ayudemos a Flor a conocer el origen de su padecimiento. Ella está sola en esta petición que el Seguro Popular no cubre, ni le apoya, pues el Centro de Salud no puede hacer mucho.