Xalapa, Veracruz, México, a jueves 09 de mayo de 2024

Quemas agrícolas, principales causantes de incendios forestales en la entidad

Quemas agrícolas, principales causantes de incendios forestales en la entidad

Héctor Juanz, 4 de abril de 2024

  • De febrero a la fecha se han registrado ocho incendios forestales dentro del Parque Nacional Cofre de Perote.

Xalapa, Ver.- La Norma Oficial Mexicana NOM-015-Semarnat/Agricultura 2023 que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego indica un protocolo para la atención a los incendios forestales, en el que el primer respondiente debe ser el dueño o propietario del predio. Si sobrepasa todas sus capacidades de atención, tiene que pedir apoyo a las autoridades municipales. Si el fuego se extiende y rebasa los niveles de atención de las brigadas estatales, debe pedirse apoyo a la Federación. 

Sin embargo, dadas las condiciones actuales de incendios forestales en la entidad, desde el momento en el que se advierte una columna de humo en un bosque, la atención es inmediata de parte de las brigadas que se encuentren más próximas a la zona afectada, así lo explicó el jefe del departamento del Parque Nacional Cofre de Perote, Luis Gerardo Dolores Lozano.

“Están trabajando para el combate al incendio, brigadas de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, de Protección Civil, brigadas municipales, adicionalmente a personal de las comunidades que de manera voluntaria están participando para contrarrestar esta situación del incendio. Se requiere de la suma de voluntades y esfuerzos de todos los niveles de gobierno, incluyendo en este caso a los dueños y la participación de la gente, que cuando esté en un espacio natural, que evite a toda costa provocar incendios, ya sea de manera intencional o por descuidos”.

Las quemas agrícolas son las principales causas de los incendios forestales, representan el 33 por ciento y le siguen las actividades intencionales e ilícitas con el 25 por ciento, además de otras causas como los descuidos, en las que se pueden mencionar el tirar colillas de cigarro o hacer fogatas. 

Ante esto, en Veracruz cualquier quema en el campo con fines agrícolas debe ser autorizada y está prohibido hacerlas en condiciones de surada con el fin de prevenir los incendios forestales. 

“En esta temporada de sequía, evitar a toda costa hacer fogatas al interior de los bosques, no fumar al interior de los bosques. En el caso de las quemas, por ley está identificado que cada productor que necesita realizar alguna agrícola tiene que dar aviso al municipio, llenar una serie de requisitos y preparar su terreno y, sobre todo, este tipo de labores tiene que ser o muy temprano o ya por la tarde, siempre y cuando no haya condiciones adversas, en este caso, condiciones del sur o en su defecto que haya mucho material combustible que corra el riesgo de afectar incluso zonas de bosque”, destacó.

De febrero a la fecha se han registrado ocho incendios forestales dentro del Parque Nacional Cofre de Perote. Recientemente se originó un incendio forestal en el paraje la Tepecilera del ejido Los Molinos, afectando al bosque de pino de Perote. De acuerdo a las autoridades estatales, el incendio fue atendido por 164 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Protección Civil estatal y municipal de Las Vigas, junto a brigadistas de combate forestal de Sedema y Conafor y propietarios ejidales, reportado hasta este jueves un 60por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación.

“El tipo de arbolado que se está afectando en esa zona es bosque de pino, hay muchos factores que en este momento inciden para que se pueda determinar qué tanto tiempo se llevaría combatir el incendio, en este caso, desde los vientos que lo están favoreciendo, el tipo de combustible que se está quemando, la cantidad de combustible que hay en esta zona; sin embargo, también influye la cantidad de personas que estén apoyando para el combate de los incendios”.  

Los brigadistas del Parque Nacional Cofre de Perote mantienen recorridos permanentes en las 11 mil 700 hectáreas que lo comprenden, en los municipios de Perote, Xico, Ayahualulco y Acajete.