Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

¿Qué son los Pandora Papers?, hay o no, mexicanos adentro…

¿Qué son los Pandora Papers?, hay o no, mexicanos adentro…

Agencia de Noticias RTV, 4 de octubre de 2021

Ciudad de México.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) presentó este domingo una investigación denominada “Pandora Papers” en donde miles de empresarios, políticos, funcionarios públicos, ministros, jueces, alcaldes y generales son presuntamente involucrados en haber creado sociedades “offshore”, con la finalidad de pagar menos impuestos o evadirlos.

En esta indagación periodística internacional presentada por Quinto Elemento Lab, estarían presuntamente involucrados tres mil mexicanos, quienes movieron cantidades extraordinarias de dinero a paraísos fiscales en colaboración con bancos, despachos financieros y asesores.

“Cabe señalar que la filtración masiva de 11.9 millones de documentos fue a escala global y contiene registros de empresas, certificados de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que permiten conocer a los verdaderos dueños de las firmas offshore”, informa en su portal electrónico, Reporte Indigo.

En los Pandora Papers aparecen mexicanos y mexicanas, con pasado y presente en el entorno político-económico del país como Jorge Arganis Díaz Leal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Quinto Elemento Lab precisó que aunque tener una sociedad offshore no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero o evasión fiscal.