Xalapa, Veracruz, México, a viernes 10 de mayo de 2024

Pueblos indígenas del sur aprobaron creación del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Pueblos indígenas del sur aprobaron creación del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Enrique Burgos, 31 de marzo de 2019

Oteapan, Ver.- En el municipio de Oteapan, cerca de 500 representantes de cinco pueblos indígenas de la zona sur de Veracruz aprobaron la creación del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Los representantes de los pueblos originarios Mixe, Mixteco, Náhuatl, Afromexicano  y Popoluca firmaron el acta con la que se avaló el proyecto en el que se incluye la rehabilitación del ferrocarril y atención de las necesidades de las comunidades serranas.

«Solicitan que sus propuestas, opiniones, y concepto para el desarrollo de sus comunidades sean tomadas en consideración y elaboración del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, qué dicen compañeros, si, eso es todo, con esto se aprueba la rehabilitación del ferrocarril que une al puerto de Salina Cruz con el puerto de Coatzacoalcos».

Con la presencia de autoridades se realizó el ritual para pedir permiso a la tierra y celebrar la asamblea.

Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias federales y estatales, como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, estuvieron presentes en el encuentro donde se habilitaron mesas de trabajo para dialogar sobre la propuesta y las peticiones que tienen las comunidades.

“La secretaría de Hacienda es la que tiene la responsabilidad de la integración y diseño del programa y la ejecución del programa de desarrollo, el programa de desarrollo congrega una serie de acciones programa y proyectos».

La directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, aseveró que el acercamiento fue convocado por el Instituto Nacional de Pueblo Indígenas.

“Por mesas de trabajo se van a dar lectura para poder hacer una conclusión y es lo hará nuestro presidente de la república”.

Aunque se llego a un acuerdo entre los presentes, hubo comunidades que estuvieron en desacuerdo con la manera en la que se celebraron las asambleas, tanto en Oteapan como en Uxpanapa, donde se congregaron los pueblos Chinateco, Zoque, Zapoteco y Totonaco.

“Por otro lado los pueblos indígenas no estamos de acuerdo con los mega proyectos, porque nos vienen a despojar y humillar, no queremos ese tipo de megaproyectos”.

Al final, el consenso fue a favor del proyecto del corredor transístmico, siempre y cuando se apoyen las necesidades de los pueblos originarios.

“Tengo entendido que se va a plantear que cada pueblo originario se les respete sus costumbres y tradiciones y que haya un trabajo colectivo entre todos los municipios en donde va a ser este tren transístmico”.

“Llevar un mensaje y estamos a favor”

Se integraron 16 mesas de trabajo con la participación de 32 moderadores, además al concebir el proyecto de desarrollo se incorporaron diseños donde se garantizó el desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos.