Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Publielectoral, aplicación para conocer gastos de publicidad en redes sociales de partidos políticos

Leticia Silva, 2 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- Organizaciones internacionales que defienden el derecho a la libre expresión, información y transparencia, presentaron Publielectoral, una herramienta tecnológica que analizará cuánto gastan los partidos políticos por promocionarse en redes sociales, como Facebook, You Tube, Instagram, y Tik Tok, entre otras.

Publielectoral, es una herramienta ciudadana, una aplicación móvil, que recolectará la información, que después será analizada, para conocer la veracidad de los partidos y candidatos en sus informes de gastos de la publicidad en las redes sociales. 

Vladimir Cortés, oficial del programa de Derechos Digitales de Artículo 19, explicó que ante el uso de redes sociales para hacer campaña por parte de los candidatos y partidos, un conjunto de asociaciones creó Publielectoral, con la que se pretende tener mayor conocimiento sobre lo que los partidos y candidatos invierten en sus promociones electorales y la veracidad con la que reportan estos gastos que se realizan con recursos públicos. 

La información obtenida con la aplicación se contrastará con lo que los candidatos reportan ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y lo que se publica en la biblioteca de anuncios de Facebook y otras plataformas. Aseguran que ya se detectaron más de 16 mil publicaciones para analizar y cotejar y posteriormente informar a la ciudadanía.