Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

PT a favor de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

PT a favor de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 15 de abril de 2024

Al hablar a favor del dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que se trata de un acto de justicia social para millones de trabajadoras y trabajadores.

Precisó que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas en edad de retiro, para que perciban mayores ingresos, a través de pensiones más dignas.

“Buscamos disminuir la pobreza y fortalecer la autonomía de los pensionados”, manifestó.

Aseguró que las cuentas de las Afores son intocables e imprescriptibles. “Nadie toca los recursos que están en sus cuentas individuales; al contrario, se protegen”.

En su oportunidad, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) lamentó que apenas el 30 por ciento de las personas que cotizaron para aspirar a una pensión podrán acceder a ella, debido a que las administradoras privadas encargadas de administrar estos recursos los invirtieron a discreción y sin ninguna garantía de rendir saldos positivos.

“Hubo mal manejo de las pensiones y debemos aceptar que hoy en día estaríamos enfrentando una crisis tremenda si no hacemos este fideicomiso. Por eso se propone crear este fondo de pensiones, constituido por la Secretaría de Hacienda, y tiene la lógica de garantizar al trabajador pensiones y beneficios a recibir de los recursos de su subcuenta”, detalló.

Hizo un llamado a la oposición a no desinformar a la población, ya que a las y los trabajadores en activo no se les tocará su pensión y seguirán siendo dueños de su fondo de retiro y cesantía.

“Este es un fondo para todos aquellos que no están recibiendo pensiones y para todos aquellos que tienen cuentas inactivas y que podrán activarlas. No queremos vulnerar los derechos de las y los trabajadores; es todo lo contrario, queremos corregir lo que los gobiernos pasados hicieron”, concluyó.