Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Proyectos de estudiantes UV fueron premiados por SUMMIT Agro México

Proyectos de estudiantes UV fueron premiados por SUMMIT Agro México

Agencia de Noticias RTV (UV), 20 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- Tres proyectos desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) fueron reconocidos por el Programa Desarrollo de Talento “Por una agricultura sustentable”, impulsado por la empresa SUMMIT Agro México, los cuales destacaron por su innovación y desarrollo sustentable en beneficio de los productores. 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Auditorio “Santiago Vázquez Torres”, con la asistencia del director general de Vinculación de esta casa de estudios, Serafín Flores de la Cruz; el presidente y director general de SUMMIT Agro México, Juan Carlos García Torres; el director de la Facultad, Carlos Roberto Cerdán Cabrera, así como directivos de la filial de Sumitomo Corporation, una de las empresas comerciales japonesas más grande del mundo. 

En la convocatoria participaron 15 proyectos; a decir de los universitarios, esta colaboración es relevante para su formación profesional, al permitirles no sólo poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula, sino también desarrollar trabajos sustentables que beneficien a los productores del estado. 

Los premiados fueron: primer lugar, “Acolchado biodegradable compostable con repelente de plagas”, por Leticia Durán Díaz, Liliana López Clara y Maricarmen Sánchez Landa; segundo lugar, “Inhibidores del crecimiento, una defensa natural”, desarrollado por Jafet García Mundo, Alondra Lara Rivera y Cirilo Martínez González; tercer lugar, “Desarrollo de sistemas de producción alimentaria sustentables en el entorno universitario”, por César Emmanuel Jiménez Galicia. 

“Esta colaboración entre la Facultad y la empresa es de gran ayuda para nosotros como estudiantes, ya que nos prepara para el futuro, para enfrentarnos al campo laboral”, expresó Maricarmen Sánchez Landa, alumna de séptimo semestre.

Para César Emmanuel Jiménez, este tipo de iniciativas “son importantes porque permiten que los pequeños productores se acerquen a nosotros, a la Universidad, conozcan y tengan esta transferencia de conocimiento”. 

El proyecto “Acolchado biodegradable compostable con repelente de plagas”, elaborada a base de fibra de coco y de nopal con extracto de flor de cempasúchil como repelente para las plagas, ayuda a los microorganismos del suelo y al mismo tiempo apoya la economía de los productores y al ambiente. 

Liliana López Clara dio a conocer que el premio económico será destinado para desarrollar el proyecto dentro de la experiencia educativa Innovación a la Agricultura y para costear algunas prácticas en campo.

Alondra Lara Rivera comentó que la innovación agrícola tiene un papel importante en la actualidad ya que el crecimiento poblacional determinará la producción alimentaria, por lo que deben investigarse diversas propuestas. 

Su trabajo denominado “Inhibidores del crecimiento, una defensa natural” se basó en el uso de los subproductos del brócoli, col y coliflor, ya que encontraron que son inhibidores de fitopatógenos del suelo que puedan afectar los cultivos. 

Por último, César Emmanuel Jiménez dijo que la investigación “Desarrollo de sistemas de producción alimentaria sustentables en el entorno universitario” consiste en integrar todas las innovaciones tecnológicas, procesos técnicos y las instalaciones de la Facultad para producir alimentos y energía renovable. 

Darío Enrique Rodríguez Martínez, gerente nacional de ventas SUMMIT Agro México, comentó: “Con este evento buscamos proyectos sustentables que apoyen a la agricultura en sus prácticas y a nivel económico, y también para la captación de talento”.