Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Protección Civil de Segob llama a evaluar cambio de Alerta Volcánica

Protección Civil de Segob llama a evaluar cambio de Alerta Volcánica

Excélsior, 4 de julio de 2013

El coordinador nacional Luis Felipe Puente convoca a una reunión del Consejo Científico Asesor del Popocatépetl

El Coordinador Nacional deProtección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente informó que el Consejo Científico Asesor del Popocatépetl, evaluará un posible cambio de Alerta Volcánicaante el incremento de la actividad en el coloso durante las últimas horas, que reporta emisión de fragmentos incandescentes y caída de ceniza en Amecameca, Estado de México.

En su cuenta de Twiter @LUISFELIPE_P, Puente Espinosa informó que esta mañana convocó a una reunión del Consejo para que, tras el análisis de la situación que persiste en el «Popo» determine si es necesario modificar la Alerta que se mantiene en Amarillo Fase II.

«Estoy ordenando a CENAPRED, reunión del consejo científico asesor del Popocatépetl, para que emita su opinión al posible cambio de Alerta», escribió en la red social.

También escribió: “Las autoridades de Protección Civil de los estados de Morelos, EdoMex, Puebla, Tlaxcala y DF, en monitoreo constante sobre la caída de ceniza”.

“Buenos días, 6:29 am el #Popocatepetl amanece con la actividad de toda la noche ha emitido ceniza y material incandescente, hacia Edomex”.

De acuerdo al reporte más reciente del Cenapred, desde las 17:42 horas de este miércoles dio inicio un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 y las 24 horas, y que continua hasta estos momentos.

Precisó que durante este episodio se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente.

El organismo dependiente de la Segob recordó que la dirección predominante de la pluma durante el día de ayer fue oeste-noroeste y que al momento se tiene un reporte de caída de ceniza en Amecameca, Estado de México.

Además, «alrededor de las 6:00 horas del día de hoy la dirección de la pluma de vapor y ceniza cambió hacia el norte y adicionalmente a las 22:25 horas del miércoles se registró un sismo volcanotectónico de baja magnitud».

Ante este escenario, pidió a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar la permanencia en esa área y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred resaltó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.