Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Protección Civil apoya la conformación de brigadas comunitarias

Luis Antonio Luna Ortega, 23 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- El trabajo coordinado de la sociedad, las autoridades municipales y las estatales dan siempre como resultado la reducción de incidentes por efectos de los fenómenos socialmente conformados o por eventos fortuitos, por lo que la integración de brigadas comunitarias es un excelente medio de integración y corresponsabilidad. 
 
La participación de la sociedad en la prevención o reducción del riesgo es prioritaria por lo que la integración de brigadas comunitarias en un ejercicio democrático, es pilar en el esquema de conocer las fortalezas y debilidades de la colonia o área poblacional destaca Grissel Cabrera, quien coordina en la Secretaría de Protección Civil en el estado las acciones de difusión y consolidación de los grupos.   

“Que ellos sientan que pueden tener esta comunicación amplia, con las fuerzas de tarea, no primero con su primer respondiente con los municipios a través de las direcciones municipales de Protección Civil y que también la Secretaría de Protección Civil está atrás de todo esto fortaleciendo y uniendo y coordinando las actividades; de hecho, lo hacemos a través de chats, a través de la herramienta de WhatsApp en donde nos coordinamos principalmente”.  

Capacitarlos, asesorarlos e informarlos es el otro mecanismo de vinculación entre la sociedad y las autoridades, siempre en primera intención, la sociedad con las direcciones de protección civil municipal y las fuerzas de tarea de la mano de la Secretaría de Protección Civil estatal.  
 
“Que puedan acercarse tanto a la Dirección Municipal de Protección Civil de su comunidad así como a la secretaría; ahí siempre estamos dispuestos a apoyarles. Los requisitos son mínimos, son muy sencillos y cuando ya hay grupos que ya se acercan a nosotros y nos dicen ‘queremos formar la brigada’ pues vamos y les apoyamos, recordemos que el primer ejercicio una vez que la brigada está conformada es elaborar su mapa comunitario de riesgos. Esto les permite tener una radiografía, es un diagnóstico de cómo está la comunidad, con qué recursos cuentan, qué es lo que pueden hacer, hacia dónde pueden recurrir en caso de una emergencia”. 
 
Para mayores informes de las actividades que realiza la secretaría o sobre cómo integrar las brigadas en tres pasos, se encuentran en la página oficial de la Secretaría de Protección Civil que de manera presencial y a distancia oferta los cursos para conocimiento generalizado de la protección civil, puesta es de todos.