Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Proponen incluir en la ley el tratamiento obligatorio e integral de residuos textiles

Proponen incluir en la ley el tratamiento obligatorio e integral de residuos textiles

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 3 de marzo de 2024

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) propuso reformar los artículos 19, 98 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, a fin de incluir el tratamiento obligatorio e integral de los residuos textiles.

Lo anterior, a fin de obligar a los fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores de textiles a ser responsables del manejo sostenible, de reciclar y favorecer el uso de materiales durables y de calidad, explicó a través de un comunicado.

El legislador expuso que la industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo, sobre todo por usar grandes cantidades de agua.

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reporta que utiliza al año un aproximado de 93 mil millones de metros cúbicos.

«Con esa cantidad de agua se podría satisfacer la demanda anual de 5 millones de personas; de igual manera, se tiran anualmente en el mar medio millón de toneladas de microfibras sintéticas», señaló.

En la década de los años 90 México se convirtió en un mercado redituable para las marcas de Fast Fashion; cada vez se compra más ropa de la que es necesaria y se utiliza menos tiempo, además, son prendas de baja calidad, detalló.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tan sólo en la Ciudad de México se desechan anualmente 3 mil 700 millones de toneladas de residuos textiles y únicamente se recicla el uno por ciento, comentó.

La intención de esta iniciativa es frenar la excesiva producción y consumo de prendas, así como reducir significativamente el desperdicio y contaminación, lo que acotará la presión sobre los recursos naturales necesarios para producir más textiles, concluyó.