Xalapa, Veracruz, México, a martes 07 de mayo de 2024

Proponen crear código penal único con perspectiva de niñez, a fin de homologar delitos sexuales y sanciones

Mahaleth Guevara Alamilla, 27 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- En la actualidad las leyes mexicanas carecen de un enfoque de niñez. En el país existe un Código Penal Federal que regula 14 delitos que pueden cometerse en contra de niñas, niños y adolescentes y 32 códigos penales, uno por cada entidad que contemplan entre todos 40 delitos sexuales.

Esto genera confusión de las conductas sancionada e interpretaciones que llevan a la impunidad y poco acceso a la justicia, pues se carece de un criterio homologado, explica Cristian Acosta García, coordinador de Asuntos Públicos de Early Institute, centro de investigación de especialistas que buscan atender la seguridad y protección de la infancia.

“Y esto llevó a empezar a analizar a ver dónde se repiten cada uno de estos delitos, cómo están funcionando y lo más importante, cuáles son los criterios que me permiten diferenciar las sanciones que le imponemos a un violador, a un abusador, a un acosador sexual y nos encontramos que, en todos los estados las legislaciones o en la gran mayoría de ellas carecen de un enfoque de niñez”.

Hay estados con una amplia o limitada regulación como en Aguascalientes con 9 delitos y Chiapas con 16.

Otro punto, es que se carece de un rango homologado por edades de las víctimas para aplicar las sanciones a los agresores, y cuando el caso es atendido por la autoridad, no existe una atención integral para la niña, niño o adolescente víctimas de estos casos.

El especialista considera urgente la creación de un código penal único con perspectiva de niñez.

“Ha sido considerar dentro de la agenda legislativa la creación de un código penal único o un código nacional único que estaría homologando los delitos existentes en las 32 entidades federativas y en la Federación, para que ya solamente tuviéramos una disposición normativa que analizar al momento de identificarse un delito, necesitamos una legislación penal que visibilice los derechos de niñas, niños y adolescentes, que les garantice seguridad y no repetición y que considere que esto es fundamental la omisión de denuncia como delito”.

Actualmente la iniciativa está parada en la Cámara Baja.

En la plataforma digital de alumbramx.org de la cual forma parte Early Institute se da información y orienta para la prevención y denuncia de delitos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.