Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

Propone Pepe Aguilar incluir la cultura de la charrería mexicana en los Libros de Texto Gratuitos

Propone Pepe Aguilar incluir la cultura de la charrería mexicana en los Libros de Texto Gratuitos

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 13 de septiembre de 2023

Ciudad de México.- Después de la Sesión Solemne por el Día Nacional del Charro, el cantante y compositor José “Pepe” Aguilar, propuso en entrevista a representantes de medios de comunicación que la cultura de la charrería mexicana se incluya en los Libros de Texto Gratuitos.

Secundó a los diputados de diversos partidos, quienes destacaron que la charrería es un deporte nacional y fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al afirmar que “es 100 por ciento necesario incluir la cultura de la charrería en los Libros de Texto Gratuitos. Tampoco vamos a hacer a los niños expertos en charrería, pero por lo menos que entiendan de lo que se trata.

“Es el único deporte nacional, no hay otro, ningún otro. Éste es el único nacional y viene de una tradición muy bonita. ¿Por qué no les enseñan charrería?”

Aguilar agregó que “los diputados, los senadores, el Gobierno Federal y todos los gobiernos estatales, tienen que ayudar a la charrería, porque es el único deporte nacional del que todos los mexicanos pueden estar orgullosos y no debe morir. Entonces, más que sentirnos orgullosos aquí, qué bueno que nos sentimos escuchados, por supuesto, es un orgullo estar aquí, pero más que nada, es aprovechar la oportunidad para ser escuchado por los diputados, ser escuchado por el gobierno mexicano, y que apoyen al único deporte nacional que existe.” 

Afirmó el artista que “no se está perdiendo la tradición de la charrería, al contrario, hay más asociaciones de charros que nunca en la historia de México”, pero al ser “tremendamente caro, necesitamos ayuda porque hay mucha gente que tiene, y tenemos la posibilidad de poder pagarnos un caballo, de poder estar en un lienzo, de poder estar en una asociación, hay gente que no. Esa gente que ya no tiene la posibilidad, ¿cómo le hace?

“¿Es muy elitista? –se cuestionó– Pues sí, porque si no hay manera de que todo mundo pueda practicarlo, puede llegar a ser elitista. Pero si el gobierno ayuda, para empezar, concientizando a todos los mexicanos de lo que es la charrería, tú pregúntale a un joven ahorita de 15 a 18 años, a ver si tiene idea de qué se trata: y no tiene la menor idea, y lo trae en su sangre, es parte de su historia, de su cultura, de su vida, aunque no lo conozca”.

Sugirió que “sería interesante que niños y jóvenes conocieran la charrería, porque ahora que estamos más conectados con todo el planeta, con nuestros telefonitos y tantos méndigos modismos y hablando en inglés y la fregada, estaría interesante que supiéramos de dónde venimos; para saber a dónde vas, es importante saber de dónde vienes, y la charrería es parte importantísima de nuestra cultura y no quiero ninguna curul, déjenme decirles”, finalizó.