Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Propone diputada igualdad salarial en deporte profesional

Propone diputada igualdad salarial en deporte profesional

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 25 de noviembre de 2022

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la diputada Marisol García Segura (Morena) informó de la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de igualdad salarial en el deporte profesional.

“Propongo que se reforme el artículo 294 de la Ley Federal del Trabajo para que se fije un salario proporcional entre hombres y mujeres que se desempeñen en un mismo deporte, y que esta proporción no sea mayor al 25 por ciento”, dijo en rueda de prensa, acompañada por las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Susana Prieto Terrazas, ambas de Morena, así como por la velocista Rosa María Montalvo y la vocera de la organización Barra Feminista, María Fernanda Justo.

“¿Por qué es necesario que exista una iniciativa que regule el salario de las deportistas profesionales? Principalmente, porque se olvida que ser deportista profesional es un trabajo, y que, en consecuencia, las mujeres deportistas son trabajadoras que realizan el mismo trabajo, pero reciben una remuneración infinitamente menor a la de sus compañeros hombres”, dijo García Segura.

Apuntó que en el ámbito deportivo la diferencia en el salario es mayor conforme a la popularidad del deporte, “y en el futbol es en donde se registra una mayor disparidad salarial”.

“Mientras que el promedio en la Liga MX Femenil es de 10 mil pesos mensuales, y las jugadoras mejores pagadas ganan alrededor de 150 mil pesos al mes, en la liga varonil hay millones de por medio. Como ejemplo, Florian Thauvin recibe casi 120 millones de pesos anuales, es decir, 10 millones de pesos al mes. O bien André Pierre Gignac, y nuestro actual héroe nacional Guillermo Ochoa que cobran 90 millones de pesos anuales aproximadamente”, refirió.

“No podemos seguir permitiendo que se les pague menos a las mujeres porque se estima que sus ligas no tienen los mismos ingresos o popularidad que las ramas varoniles. Por ello, esta iniciativa propone reajustar los sueldos, para que la brecha entre mujeres y hombres no exceda el 25 por ciento, y así acercarnos a la igualdad salarial”, subrayó.

“Si no ganamos lo mismo por hacer el mismo trabajo, se está cometiendo también un acto de discriminación”, finalizó.

Por su parte, la diputada Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que las mujeres que se dedican al deporte de forma profesional merecen recibir la misma remuneración que la que reciben los hombres “o cuando menos una remuneración proporcional que vaya reduciendo las gigantescas brechas de desigualdad que se siguen presentando. 

“Acompaño la presente iniciativa, y yo creo que el grupo parlamentario también se suma a la misma porque nos permite abrir la discusión en espacios de poder como el deporte profesional, donde pocas veces se visibilizan las condiciones de discriminación y desigualdad que se siguen aplicando en contra de las mujeres”, abundó.

“Ya no más diferencia en salarios entre mujeres y hombres. A igual trabajo igual salario, es lo que estamos demandando en todos los ámbitos”, concluyó. 

En tanto, la diputada Prieto Terrazas enfatizó que no es posible que se siga precarizado el trabajo deportivo de las mujeres en México, y por ello respaldará la iniciativa que la diputada García Segura, a la que sugirió “ponerle dientes”. 

María Fernanda Justo, de Barra Feminista, apuntó que el salario de las futbolistas en México sigue por debajo de lo que ellas necesitan para verdaderamente ejercer su profesión con dignidad, “incluso, si pensamos en las futbolistas mejor pagadas que tienen salarios por encima de los 100 mil pesos mensuales, aún ellas se encuentran por lo menos 50 veces por debajo de lo que ganan los futbolistas mejor pagados”.

Comentó que los clubes femeninos tienen un promedio de ingresos de 5 millones 414 mil 087 mensuales, pero solo destinan el 43 por ciento de ellos a los salarios de las futbolistas. “En contraparte, las divisiones varoniles destinan en promedio el 91 por ciento de sus ingresos a los sueldos de los jugadores”. 

“No podemos sostener el argumento de que es una cuestión meramente de productividad. El fútbol femenil genera espectáculo, hay más goles, hay menos tarjetas y hay menos pausas por infracciones, es decir, el tiempo de juego efectivo es mayor en la categoría femenil”, aseguró.

“Para nosotras, desde la Barra Feminista, es impostergable dejar de vulnerar los derechos laborales de las futbolistas, y para ello es necesario que los contratos por escrito les aseguran un salario digno y justo, así como condiciones para su desarrollo profesional, incluidas las prestaciones que específica la Ley Federal del Trabajo”, finalizó.