Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de febrero de 2024

Promueve Secver actividades con enfoque de inclusión durante el mes de febrero

Promueve Secver actividades con enfoque de inclusión durante el mes de febrero

Agencia de Noticias RTV (Secver), 10 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver), a través del Programa de Inclusión a través de las Artes (PIAA), invita al público a las diversas actividades con enfoque inclusivo que ha preparado para el mes de febrero en su red de recintos culturales. Todas las actividades son gratuitas.

En la ciudad de Xalapa se invita a participar en el taller inclusivo “Plastipinta” que se ofrece de lunes a viernes en el Jardín de las Esculturas, aquí las personas con discapacidad podrán realizar sus propias creaciones. Así también se desarrollará la actividad sensorial “Un Jardín Incluyente”, los jueves 22 y 29.

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el 16 de febrero se proyectará el documental Así fui, de Alejandra Acevedo, el cual tiene como objetivo abrir el diálogo sobre las prácticas de discriminación que impiden a las personas el desarrollo digno de sus vidas a partir de los prejuicios que existen sobre el analfabetismo. El sábado 17 se invita a disfrutar del Concierto mexicano interpretado por el Ensamble Folklórico Nacional, agrupación que cuenta con un repertorio de música instrumental mexicana que incluye canciones en español, náhuatl, zapoteco y totonaco; mientras que el miércoles 21, la presentación del libro Cuicayotl ipa no tlahtolyochitl, publicación trilingüe de Ginna Báez Yobal.

En el puerto de Veracruz, el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” invita a las personas con discapacidad intelectual y la comunidad neurodivergente al taller “Expresión emocional a través de las artes”, impartido por Yozahandy Pegueros, los días 21 y 23. En el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, el viernes 16 se proyectará el documental El tiempo de la hormiga, de Stephanie Brewster, que pone de manifiesto la desigualdad de género arraigada en la distribución de las labores del hogar y sus repercusiones en las trayectorias personales y profesionales de las mujeres. Finalmente, el Centro Cultural Casa Principal continuará con el taller de acuarela dirigido a infancias del Centro de Atención Múltiple los días miércoles de febrero.

En la región de las Altas Montañas, la Casa Museo Guillermo Landa, ubicada en Huatusco, presentará el miércoles 28 un nuevo conversatorio del programa “En los zapatos del otro. Testimonios de resiliencia”; y el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, invita a su exposición permanente para personas con diversidad funcional Diego ConSentido. Al norte del estado, en la ciudad de Papantla, el Museo Teodoro Cano invita a cantar en el karaoke en lengua tutunakú que tendrá lugar el viernes 23 de febrero.

La Secver reitera la invitación a consultar todas las actividades del Programa de Inclusión a través de las Artes, que desarrolla en su red de recintos culturales, en la página de Facebook @InclusionSECVER. Igualmente, descubre la programación que ha preparado para este mes la Secretaría de Cultura de Veracruz en su sitio web www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Facebook, X e Instagram @SECVERoficial.