Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Promueve diputada Chavira clasificar violencia vicaria como violencia de género

Promueve diputada Chavira clasificar violencia vicaria como violencia de género

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 3 de diciembre de 2022

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) informó de la presentación de una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para clasificar la violencia vicaria como un tipo de violencia de género y sancionarla

En un comunicado, detalló que se plantea hacer una adición al Título Noveno del Código Penal sobre la violencia vicaria para prevenir y perseguir conductas antisociales, y establecer en la Ley General de Acceso para una Vida Libre de Violencia un nuevo tipo de violencia contra la mujer como lo es la violencia vicaria.

Apuntó que con dicha reforma se sancionará “a quien mantenga o haya mantenido una relación de hecho con una mujer y le provoque a ésta, daño, mediante una acción u omisión que afecte física o psicológicamente a sus hijas, hijos o persona con la que tenga otro parentesco o relación afectiva se le impondrá de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días multa y deberá cumplir con tratamiento psicológico”.

La diputada de Morena, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, comentó que esta iniciativa también pretende determinar que el delito se persiga por querella, “independientemente de que se resulte la comisión de otro delito”.

“Se plantea un nuevo tipo de violencia contra la mujer como lo es la violencia vicaria en la Ley General de Acceso para una Vida Libre de Violencia, entendiendo por ésta, como cualquier acto u omisión por parte de quien mantenga o haya mantenido una relación con una mujer y le provoque daño emocional o psicológico mediante una acción u omisión que afecte física o psicológicamente los hijos”, apuntó.  

Asimismo, señaló la violencia vicaria se puede reflejar en la sustracción o retención ilegal de los hijos o mediante acciones que intenten romper el vínculo materno filial.

“Compañeras y compañeros diputados, no permitamos que la mujer continúe sufriendo más situaciones de violencia que se afecte a terceros con el fin de causar sufrimiento o daño a la mujer de cualquier tipo”, manifestó.

Finalmente, informó que su propuesta cuenta con el apoyo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género su dictaminación.