Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Promotores de cultura otomí de Ayotuxtla, Texcatepec, llevarán a cabo su celebración ritual del elote

Promotores de cultura otomí de Ayotuxtla, Texcatepec, llevarán a cabo su celebración ritual del elote

Juan Badillo, 20 de septiembre de 2021

Texcatepec, Ver.- Las tradiciones culturales sobreviven dentro de los pueblos originarios. Ayotuxtla, es la comunidad más grande en población indígena otomí de las 18 comunidades que integran el municipio de Texcatepec.

A pesar de la pandemia del coronavirus, lleva a cabo su lucha por mantener viva su costumbre de la fiesta tradicional del elote.

También llamado ritual del elote, es para agradecer a la madre tierra, que año con año, hay abundante cosecha de maíz para su alimentación. Sin embargo; el COVID-19 y después el huracán Grace y otras adversidades de la naturaleza, impiden celebrar la tradición otomí.

A pesar de todo; la fortaleza de los pueblos indígenas está en la identidad como pueblo originario. La maestra Simona García Antonio, originaria de Ayotuxtla, informó que el próximo 28 de septiembre de este año, cumpliendo con las normas sanitarias por la contingencia de COVID-19, y aún con la dificultad de los graves daños en cultivos de maíz por el huracán Grace, los organizadores, llevaran a cabo de manera simbólica, el ritual de la fiesta del maíz o del elote.