Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

“Programa Patio Limpio” combatirá al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya

“Programa Patio Limpio” combatirá al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya

Agencia de Noticias RTV, 12 de febrero de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno municipal de Coatzacoalcos, a través de la Regiduría Segunda, presentó el “Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada 2024” con el cual buscan combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en alrededor de 50 mil hogares de Coatzacoalcos.

En el 2023, los promotores municipales visitaron 42,305 casas de 11 colonias focalizadas de Coatzacoalcos y Villa Allende, donde se llevó a cabo la promoción del cambio de entornos y prevención del dengue, teniendo el apoyo de Obras Públicas, Ornatos y Limpia Pública.

Hubo 23 eliminaciones masivas de criaderos del vector Aedes Aegipty en la que se recolectaron 45 toneladas; además, 4 mil 850 llantas fueron trasladadas al centro de acopio en las instalaciones de la Expo Feria, las cuales fueron donadas a una empresa que las reutiliza.

En coordinación con la Regiduría Sexta, realizaron jornadas en tres panteones, donde rellenaron de arena 11 mil 776 floreros y eliminaron dos toneladas de criaderos como vasos de veladoras, botes y botellas; así como se implementó el “Programa Escuelas Libre de Dengue” en las cuales se otorgaron 30 fumigaciones en colegios, espacios públicos y se recolectaron cacharros.

La regidora María Sandra Collins Coronel, manifestó que desde hace dos años, el Ayuntamiento en coordinación con Servicios de Salud de Veracruz, a través de la Jurisdicción Sanitaria 11, ha implementado esta estrategia, por lo que este año esperan repercutir en la prevención de enfermedades de más de 200 mil habitantes.

“La misión es comprometer a la población para que participe de manera activa en la prevención contra esta enfermedad, es el objetivo del presidente Amado Cruz, quien ha dado todo su respaldo al programa y siempre está al pendiente de los resultados por el bien de la sociedad porteña”, dijo.

Como parte de las metas del 2024, se prevén realizar 45 eliminaciones masivas de criaderos donde esperan recolectar 100 toneladas de material; buscan recoger 10 mil llantas; acudir a los tres panteones de la zona urbana y brindar cien fumigaciones en espacios públicos y educativos.

“Conlleva acciones de prevención y fortalecimiento en contra de las enfermedades trasmitidas por vector, tomando estrategias de control larvario, cuidado del agua limpia almacenada, así como la eliminación de cacharros, teniendo un resultado de disminución de riesgos de trasmisión”, señaló Sandra Collins.

Se contará con el apoyo de 13 promotores de la Regiduría Segunda, a los cuales les fueron entregados sus insumos para realizar sus actividades en las colonias López Mateos, Ampliación López Mateos, Coatzacoalcos, Ejidal, Las Américas, Frutos de la Revolución, Teresa Morales. En Villa Allende: Pescadores, Escolleras y Centro.

Actualmente siguen dando seguimiento a las colonias Héroes de Nacozari, Nueva Obrera, Progreso y Paz, Francisco Villa Sur y Ciudad Olmeca.

Este martes, las actividades de “Patio Limpio” iniciarán en la colonia Nueva Obrera, alrededor de las 09:00 horas, por lo que se exhorta a la población a estar atentos a las visitas de los trabajadores municipales, quienes van debidamente identificados con gafetes y chalecos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.