Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa ¡77 años de existencia!

Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa ¡77 años de existencia!

Agencia de Noticias RTV (Liconsa), 24 de noviembre de 2021

México.- El Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, ha contribuido durante 77 años a fortalecer el cumplimiento efectivo de la alimentación en favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, en el Padrón de Beneficiarios de Liconsa están registradas más de cinco millones 600mil personas que pertenecen a más de tres millones de hogares.

Para dar atención a sus beneficiarios, Liconsa cuenta con 10 mil 700 lecherías. 

A través del abasto comunitario se atiende a personas de hogares cuyo ingreso está por debajo de la Línea de Bienestar y que pertenecen a cualquiera de los siguientes grupos:


Niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad
Mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años de edad
Personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad
Mujeres en periodo de gestación o lactancia
Mujeres de 45 a 59 años de edad
Personas adultas de 60 o más años de edad

A ellos (que habitan en 1,290 municipios del país) se otorga una dotación de leche fortificada a un precio de $5.50 por litro; mientras que, en 313 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el precio se mantiene en $4.50 por litro.

Actualmente, Liconsa opera en 482 municipios con desarrollo humano bajo con una política de descuento en la que cada litro es vendido a $2.50 pesos.


Asimismo, mediante convenios con actores sociales y comunitarios se atiende a:

•    Personas que pertenecen a los mismos grupos considerados en la modalidad de Abasto Comunitario.

•    Personas que por diferentes situaciones están ingresadas en alguna institución pública o privada de asistencia social.


•    Personas que son apoyadas por instituciones privadas de asistencia social, que suman esfuerzos con el gobierno, en favor de la nutrición de niñas y niños, así como de la población objetivo.

•    Personas atendidas por medio de instituciones de gobierno que, por sus objetivos estratégicos, se coordinan entre sí para superar los rezagos socioeconómicos de algunos sectores de la población.

¡Liconsa, 77 años de nutrir a los mexicanos más vulnerables!