Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Profeco atendió 764 reclamaciones en vacaciones de Semana Santa

Profeco atendió 764 reclamaciones en vacaciones de Semana Santa

Agencia de Noticias RTV (Profeco), 19 de abril de 2023

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó saldo blanco en su operativo por temporada vacacional de Semana Santa, con 764 reclamaciones atendidas en conciliaciones inmediatas, sin necesidad de formalizar quejas y otorgando 13,726 asesorías.

Entre el 1 y el 16 de abril del presente año, la Profeco vigiló y verificó en todo el país a giros comerciales del sector turismo, concentrando el operativo en aeropuertos y centrales de autobús.

En aeropuertos se atendieron de manera presencial 703 reclamaciones en módulos Profeco y 34 a través de Conciliaexprés (Teléfono del Consumidor). En tanto que 27 casos se presentaron en centrales camioneras.

Cabe señalar que gran cantidad de reclamaciones ocurrieron en el aeropuerto de Tijuana, debido a cancelación de vuelos o cambio de horarios por causa de bancos de niebla excesiva, lo que imposibilitó los aterrizajes.

Un primer momento ocurrió entre la noche del domingo 9 y la madrugada del lunes 10 de abril, con duración de 12 horas; y un segundo, la noche del lunes 10 y la madrugada del martes 11 de abril, por 10 horas, con lo que en esos dos días se cancelaron 81 vuelos nacionales y la demora de otros 83, afectando a unos 35 mil consumidores.

Funcionarios de la Oficina de Defensa del Consumidor de Profeco en Tijuana permanecieron en la terminal aérea con la finalidad de conciliar y garantizar que las aerolíneas, mayoritariamente Volaris, atendieran a pasajeros afectados.

A nivel nacional, los principales motivos de reclamación en este periodo vacacional fueron retraso en la salida del vuelo, sobre venta de vuelo y cambio de itinerario por la aerolínea, en el caso de aeropuertos; y retraso en la corrida del autobús, en el lado de los viajes terrestres.

Con relación a las asesorías, 8,356 se dieron en aeropuertos y 5,370 en terminales de autobuses de las ciudades con mayor flujo de viajeros. La mayoría de consultas fueron sobre derechos para viajar tanto en avión como en autobús, y en materia de derechos al consumidor y trámites y servicios de Profeco.