Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Producción para el Bienestar ha apoyado a un millón 048 mil productores en 2023

Producción para el Bienestar ha apoyado a un millón 048 mil productores en 2023

Agencia de Noticias RTV (Agricultura), 25 de abril de 2023

Veracruz, Ver.- En lo que va de 2023, Producción para el Bienestar (PpB) ha apoyado a un millón 048 mil productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel de abeja y nopal, lo que representa un avance de 52.4 por ciento de este programa, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

El funcionario destacó que estos productores, que cuentan ya con su tarjeta de débito del Banco del Bienestar, han recibido apoyos directos, en forma oportuna y sin intermediarios, por siete mil 100 millones de pesos, lo que representa un avance de 49 por ciento del programa de este año en término de montos.

La meta 2023 es apoyar a dos millones de productores, y que todos estén bancarizados en el Banco del Bienestar.

Víctor Suárez resaltó que el objetivo central del programa es apoyar la autosuficiencia alimentaria con transición agroecológica, sin uso de transgénicos ni glifosato.

Adelantó que a partir de mayo se desarrollará la segunda etapa de bancarización y entrega de apoyos de 2023. Implicará a 741 mil productores de 16 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

La tercera etapa, con la cual se concretará la meta anual y se tendrá bancarizada a la totalidad de productores en Banco del Bienestar, ocurrirá en junio.

Los productores de PpB que ya han sido apoyados se ubican en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura.

El apoyo que reciben está orientado a invertirse en las labores del campo, y se fomenta la transición del glifosato para prescindir su uso y el de los transgénicos.

Avance de Fertilizantes para el Bienestar

Por otra parte, el subsecretario Víctor Suárez Carrera sostuvo que la meta anual del programa Fertilizantes para el Bienestar es entregar un millón de toneladas del insumo a dos millones de productores de pequeña y mediana escala de toda la República.

Hasta ahora, dijo, la entrega ha beneficiado a más de 200 mil productores, con más de 320 mil hectáreas, presentes en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Sinaloa.

En el resto de estados se tiene programado el inicio de la entrega de fertilizante a productores a partir del mes de mayo, expresó.

Beneficia Bienpesca a más 190 mil productores

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, resaltó que el programa Bienpesca destinará este año más de mil 400 millones de pesos en favor de más de 190 mil productores, de los cuales alrededor de 48 mil 300 son mujeres y más de 50 mil beneficiarios viven en comunidades con población indígena.