Xalapa, Veracruz, México, a lunes 13 de mayo de 2024

Proclaman triunfo PRI y Morena en el Edomex; PAN en Veracruz, Nayarit y Colima

Proclaman triunfo PRI y Morena en el Edomex; PAN en Veracruz, Nayarit y Colima

Fermín Ramírez, 4 de junio de 2017

Ciudad de México.- Líderes partidistas ignoraron recomendaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de no precipitarse en proclamar sus supuestas victorias en la contienda electoral de este domingo, y apenas segundos después de las 18 horas han comenzado a anunciar sus presuntos triunfos.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró triunfador para el gobierno del Estado de México a su abanderado Alfredo del Maza Mazo, que es también candidato del Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Por su parte, el representante de Morena en el INE, Horacio Duarte, proclamó el triunfo de la profesora Delfina Gómez Álvarez en la entidad mexiquense y señaló que el término de los conteos, según sus estimaciones, la diferencia porcentual a favor de la candidata de Morena será de entre y 5 y 7 puntos.

 El primero que salió a los medios a proclamar supuestas victorias fue el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya. En conferencia de prensa, señaló que su instituto político se alzó con la victoria en tres de las cuatro elecciones que hoy tuvieron lugar.

No precisó cuáles serían sus tres triunfos, pero analistas consideraron que se refería a las elecciones en Veracruz, donde se eligieron a 212 presidentes municipales, y a los estados de Coahuila y Nayarit, donde se votó para gobernador, alcaldías y diputados en cada una de esas entidades federativas.

Anaya aseguró que el PAN llegará a la próxima elección presidencial con 13 gubernaturas. “Ninguna fuerza política gobierna más capitales que las que gobernamos nosotros”, dijo y subrayó que “en 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República”.

El académico y politólogo Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del entonces Instituto Federal Electoral, consideró como “muy irresponsable” la actitud de los dirigentes partidistas y dijo que sus dichos auguran “litigios políticos” en las próximas horas, que se puede extender a los próximos días y semanas.